Nivel de alerta sube de bajo a moderado

La Secretaría de Salud en Sonora subió el nivel de alerta por riesgo de contagio, de bajo a moderado, al considerar que han iniciado la transmisión comunitaria del coronavirus.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud en Sonora subió el nivel de alerta por riesgo de contagio, de bajo a moderado, al considerar que han iniciado la transmisión comunitaria del coronavirus.

VIDEO | Van 14 casos confirmados de covid-19 en Sonora

El secretario Enrique Claussen Iberri, confirmó cuatro casos nuevos de Covid-19 y lanzó la advertencia de que en realidad hay muchos casos más de los 14 que ha diagnosticado el Laboratorio Estatal, desde el 16 de marzo a la fecha.

“Señores patrones de actividades no esenciales, ustedes saben que no hay economía que funcione sin los trabajadores, estos se enferman, los hospitales se saturan y la gente muere, tienes en tus manos mitigar la expansión del virus, hoy tenemos 14 casos confirmados, por supuesto que no son los únicos, existen muchos más”, advirtió el Secretario de Salud.

Los cuatro nuevos casos son en mujeres, el más grave es el de una mujer de 82 años de edad que está internada en un hospital público, con antecedentes médicos de asma e hipertensa, quien lamentablemente fue contagiada por su hijo, quien en días pasados fue diagnosticado de coronavirus.

“La mujer es residente de Cajeme, identificada mediante estudio de contacto, es madre de uno de los casos confirmados de Covid-19,  fue visitada en varias ocasiones por su hijo mientras presentaba síntomas”, agregó.

Más mujeres enfermas Con estos nuevos contagios, en la actualidad existen más mujeres enfermas de coronavirus que hombres: siete en Hermosillo, tres hombres y cuatro mujeres; cuatro en

Cajeme, un hombre y tres mujeres; dos en Guaymas, un hombre y una mujer; y un hombre en Navojoa.

En las últimas horas, en los casos de contagio del coronavirus en Sonora, la Secretaría de Salud ha detectado la trasmisión de la enfermedad entre con- tactos familiares o parejas sentimentales de personas que viajaron a Estados Unidos y Europa, o bien, que estuvieron en contacto con extranjeros en el territorio mexicano.

Suman ya 16 muertes y 848 casos por Covid-19

La Secretaría de Salud (SSA) reportó que suman 16 muertes por coronavirus y tienen registrados 848 casos positivos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que las defunciones se registran en Ciudad de México, con 7; Durango, una; Hidalgo, una; Jalisco, tres; Michoacán, uno; Quintana Roo, una, y San Luis Potosí, dos.

Mencionó que los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado,es decir, con más casos confirmados. La diabetes y la obesidad siguen siendo las cormobilidades más presentes en las muertes.

En tanto, la mayoría de las muertes se ha presentado en adultos mayores.  (Agencia Reforma)