VIDEO | Van 14 casos confirmados de covid-19 en Sonora

La Secretaría de Salud subió el nivel de alerta por riesgo de contagio, de bajo a moderado, al considerar que ha iniciado la transmisión comunitaria del coronavirus. Además de confirmar 4 nuevos casos de covid-19 en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud estatal subió el nivel de alerta por riesgo de contagio, de bajo a moderado, al considerar que ha iniciado la transmisión comunitaria del coronavirus. Además de confirmar cuatro nuevos casos de covid-19 en Sonora, para sumar catorce en el estado.

 

El primer caso se trata de una mujer de 30 años, residente de Hermosillo, quien arribó a Sonora el pasado 26 de marzo procedente de los Estados Unidos.

El secretario Enrique Claussen explicó que fue captada por el filtro sanitario instalado en el Aeropuerto de Hermosillo.

Detalló que comenzó a presentar síntomas respiratorios desde el 16 de marzo durante su viaje. Fue este viernes 27 de marzo cuando la brigada de Epidemiología la visitó y tomó la muestra.

Este domingo se confirmó que dio positivo, se encuentra en condiciones estables y en aislamiento domiciliario.

El segundo caso confirmado, es de una mujer de 27 años residente de hermosillo, quien comenzó con fiebre, dolor de cabeza y malestar general, el 24 de marzo tuvo una visita de un familiar de Arizona quien habría dado positivo a covid-19.

El 27 de marzo fue visitada por la brigada de Epidemiología, y hoy se confirmó el positivo a covid-19 , el secretario de Salud, informó que se encuentra en condiciones estables en aislamiento domiciliario.

El tercer caso una mujer de 21 años, residente de Guaymas, llegó a Sonora a el 19 de marzo procedente de España y Francia. Inició con tos que progresivamente se intensificó; asimismo, presentó fiebre dolor de cabeza y este sábado se confirmó que dio positivo a covid-19. su condición es estable y se encuentra en aislamiento domiciliario como los casos anteriores desde su retorno.

Cuarto caso, mujer de 82 años con asma e hipertensión, residente de Cajeme, es madre de uno de los casos confirmados de covid-19, fue visitada en varias ocasiones por su hijo, inicio síntomas desde el 26 de marzo, un día después se tomó la muestra. Este sábado se confirmó que dio positivo a covid-19.

A diferencia de los tres primeros casos, la mujer se encuentra hospitalizada con neumonía, pero estable.

"Sonora ya tienen evidencia de contagio comunitario y el nivel de riesgo de trnamsion a cambiado de bajo a moderado", enfatizó el secretario de Salud, Enrique Claussen.

“Señores patrones de actividades no esenciales, ustedes saben que no hay economía que funcione sin los trabajadores, estos se enferman, los hospitales se saturan y la gente muere, tienes en tus manos mitigar la expansión del virus, hoy tenemos 14 casos confirmados, por supuesto que no son los únicos, existen muchos más.

Hermosillo 7 casos

Cajeme 4 casos

Guaymas 2 casos

Navojoa 1 caso