70% de casos de Covid-19 siguen siendo importados

El 70% de los casos de Covid-19 continúan siendo importados, de ellos, el 88% que representan poco más de 500 enfermos son leves.

HERMOSILLO, SON.- El 70% de los casos de Covid-19 continúan siendo importados, de ellos, el 88% que representan poco más de 500 enfermos son leves, y sólo el 18% de los casos son graves afirmó, Gerardo Álvarez Hernández, quién agregó que se están tomando acciones interinstitucionales entre academia e investigadores para hacer frente a la pandemia.

El médico epidemiólogo de la secretaría de salud, mencionó que un 58% de los pacientes son varones y el resto son mujeres en su mayoría en una mediana de edad de 41 años.

“Se han acumulado 8 muertes por Covid-19 cuatro de las muertes han ocurrido en la Ciudad de México: dos en Jalisco; 1 en Durango y una en San Luis Potosí, y de las ocho muertes 7 han sido varones y una en una mujer cuya edad oscila entre los 41 y 74 años de edad", mencionó.

El médico explicó que todas las muertes ocurrieron en personas que tienen al menos un factor de riesgo cómo lo son enfermedades crónicas tipo diabetes e hipertensión y los hacen susceptibles a las enfermedades.

Agregó que de los 73 mil casos detectados en América; Estados Unidos encabeza la lista con más número de ellos al tener más de 68 mil, y además destacó que en algunas zonas del mundo alcanzado una letalidad del 10%.

Agregó que Sonora se mantiene con 8 casos de la enfermedad, siendo 3 de ellos en el municipio de Hermosillo; 3 Cajeme y uno en Guaymas y en Navojoa.

Destacó que el jueves se realizaron toma de muestra al menos 9 personas que viajaron a zonas de riesgo y se continúan con las acciones preventivas alcanzando un número de más de 9 mil revisiones a personas en centrales de autobuses, aeropuertos y garitas.

Agregó qué parte de las acciones que se realizan son la de entregar material de prevención como lo es tapabocas y gel antibacterial además de trabajar coordinadamente entre instituciones de investigación y académicas para hacer frente de contención de la epidemia en el estado.