Infonavit anuncia medidas de protección por pérdida de empleo ante Covid-19

El Infonavit anunció medidas por 19 mil 326 millones de pesos que se aplicarán a partir del próximo 15 de abril y que estarán vigentes durante el primer semestre del año.

HERMOSILLO, SON.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los trabajadores y de las PyMEs ante la crisis sanitaria por el Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció medidas por 19 mil 326 millones de pesos que se aplicarán a partir del próximo 15 de abril y que estarán vigentes durante el primer semestre del año.

Entre las acciones que el instituto anunció están la implementación de un Fondo Universal de Pérdida del Empleo para que los derechohabientes que pierdan su trabajo no paguen su hipoteca durante 3 meses.

En esos 90 días, el Infonavit cubrirá el pago de las mensualidades sin exigirles un copago y sin importar el año en que se originó el crédito.

Asimismo, la institución no cobrará intereses durante 3 meses y mantendrá el saldo congelado del crédito si las autoridades federales dictaminan el paro laboral obligatorio o si la empresa dictamina paro técnico.

Y si de cualquier manera al trabajador en paro técnico se le descuenta el crédito por nómina, ese pago se irá directamente a capital, no para pagar intereses.

Este beneficio también tendrá una duración de 3 meses con opción a renovarse otros 3 meses, de acuerdo con el comunicado del Infonavit.

El diferimiento de intereses aplica también a trabajadores independientes o que no tienen una relación laboral o que no tienen un patrón.

Este beneficio se podrá solicitar a partir del 15 de abril, a través del portal Mi Cuenta Infonavit donde se tendrán que validar las condiciones de cada persona y ver si puede ser beneficiario de esta medida.

Otras medidas

En caso de que haya paro técnico, el Infonavit hará descuentos a la amortización por tiempo determinado. Incluso, dará un beneficio de al menos 25% de descuento sobre el factor de pago.

Este beneficio aplica sólo para acreditados que trabajen en empresas que hayan optado por el procedimiento de suspender actividades temporalmente.

El Infonavit también brindará apoyos para la protección del empleo formal dirigidos a PyMEs. A los empleadores les dará facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones, pero esto aplicará sólo cuando la suspensión de labores de PyMEs sea por disposición oficial.

Algunos empleadores también podrán acceder a incentivos por cumplimiento de pago en tiempo y tendrán facilidades para mantenerse al corriente en el pago de aportaciones.

Este beneficio aplica para todos los centros de trabajo pequeños y medianos que lo soliciten conforme a los lineamientos del Instituto.

El Infonavit también se compromete a brindar apoyos para garantizar la oferta de la vivienda para los trabajadores a través de un servicio de atención más ágil y la flexibilización de los trámites.

Exhorta a empresas

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, exhortó a las empresas a hacer todo lo posible para conservar el empleo de los trabajadores durante esta contingencia sanitaria, sin embargo, reconoció que varias personas podrían quedarse desempleadas durante los próximos meses.

Este paquete de medidas del Infonavit estará en marcha durante el primer semestre del año, con opción a prorrogarse durante el segundo semestre del año.

Martínez Velázquez mencionó que estas medidas tienen como objetivo aligerar la carga financiera de las personas desempleadas y evitar que caiga el consumo.

Por su parte, Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, mencionó que el uso de cualquiera de estos tipos de prórroga en el pago de la hipoteca no implica una mala nota para el derechohabiente en el Buró de Crédito, por lo tanto, no generará una marca negativa en su historial crediticio por si posteriormente quiere solicitar otro crédito hipotecario o de otro tipo.

Los apoyos

1. Apoyos para acreditados primer semestre 2020.

· Aplicación del fondo universal de pérdida de empleo.

· Tolerancia al pago.

2. Apoyo para trabajadores en paro técnico primer semestre 2020.

· Descuento en amortizaciones de créditos hasta por un 25%

3. Apoyo para protección del empleo formal dirigido a PyMes.

· Pago de aportaciones

· Incentivo en cumplimiento de pago en tiempo

4. Apoyo para garantizar la oferta de vivienda para los trabajadores

· Flexibilización de trámites

· Agilización del servicio del Infonavit

El objetivo

El Infonavit busca robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito por parte de las y los trabajadores a través de apoyos a los empleadores cumplidos, poniendo especial atención en las PyMEs.