Secretaría de Defensa Nacional implementa plan 'DN-III-E'

Después de declarada la fase 2 de la pandemia Covid-19, la Presidencia de la República anunció la implementación del plan DN-III-E.

HERMOSILLO, SON.- Después de declarada la fase 2 de la pandemia Covid-19, la Presidencia de la República anunció la implementación del plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A través de un comunicado se informó que en Sonora como en el resto de la república se trabajara en tres fases (preventiva, auxilio y prevención).

Durante la primera etapa se coordinan acciones con autoridades estatales y municipales además de autoridades en salud para posteriormente realizar un censo de capacidades, instalaciones hospitalarias, transportación, medicamentos y necesidades.

Asimismo se realizará un censo de personal médico y enfermería para proceder a una contratación en caso de hacer falta, se distribuirá equipo y medicamento especializado e implementará un sistema logístico de distribución y concentración, preparación de instalaciones hospitalarias, determinación de ubicación de instalación de hospitales provisionales.

En una segunda fase se realizará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector de salud, además de la compra y distribución de equipo de medicamentos especializados.

Al finalizar, en la etapa de recuperación se aplicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias equipo especializado vehículos y artículos de emergencia se realizará un censo y almacenamiento de insumos especiales utilizados, así como una memoria gráfica autoevaluación de los procesos y fases y se realizará un informe final.

Para esta acción se cuenta con un total de 16 mil 750 militares y se espera contratar a 3 mil 694 profesionales de la salud para tener un universo total de 20 mil 444 elementos.

También en el país se tienen 62 unidades de terapia intensiva con mil 340 camas que beneficiarían a 5 mil 360 personas, en hospitalización existen 41 lugares que atenderían a mil 730 personas y beneficiarían a 8mil 650 en total.

Por su parte, Sonora tiene un hospital militar regional de segundo nivel y 262 pelotones de sanidad para colaborar ante la emergencia sanitaria.

A nivel nacional la capacidad de hospitalización de la Sedena es de 2mil 523 camas censables 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos aislamiento