Profeco multará a comercios 'abusones'

Habrá multas hasta del 100% a comercios que abusen en altos costos de sus productos debido a la pandemia de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Habrá multas hasta del 100% a comercios que abusen en altos costos de sus productos debido a la pandemia de covid-19, afirmó Maribel Enrìquez Ramìrez, encargada del departamento de verificación y vigilancia de la Procuradurìa Federal del Consumidor en Sonora.

Señaló que han recibido distintas denuncias en las últimas fechas, por lo que han implementado guardias y operativos, pues no hay justificación alguna para aumentar el precio de los productos, por lo que pidió reportar a quienes realicen estos actos de abuso.

Una vez que se presenta la denuncia, Profeco realiza una visita al negocio para comprobar si en realidad las prácticas del lugar afectan y lesionan los derechos de los consumidores, de ser así, procederán a sancionarlo.

Hermosillo es la principal ciudad que ha presentado más denuncias tras el inicio de la pandemia del coronavirus, seguido de Guaymas, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado por aumentos injustificados en precios de productos de higiene y de la canasta básica.

Asimismo, explicó que el realizar compras de pánico contribuye al desabasto de productos y al haber insuficiencia se encarece el costo normal, o bien algunos distribuidores o comerciantes aprovechan la oportunidad.

Los productos más denunciados son gel antibacterial, cubrebocas, cloro, frijol, tortillas entre otros productos de la canasta básica.

Nosotros mismos con esas compras de pánico estamos generando que haya desabasto y que los precios suban, así es como los comerciantes aprovechan la oportunidad, dijo.

Por lo tanto, Enríquez Ramírez exhortó a los consumidores a no comprar el producto donde hay abuso y pidió reportar a quienes aumenten el precio, aunque indicó que deben ser muy específicos al momento de la denuncia.

De momento, por la campaña #QuédateEnCasa, no estarán atendiendo de manera personal, pero estarán atendiendo por vía telefónica en el teléfono 6622138616, donde se atenderá al usuario tomando nota de sus datos, denuncia completa, lugar y contra quién es la denuncia, así como anexar un ticket para mayor credibilidad.

Hay que ser muy específicos, nosotros sí les creemos que está sucediendo esta situación, pero no podemos actuar contra alguien que dice que todo está caro, deben ser muy objetivos al momento de denunciar, aseveró.

Finalmente, puntualizó que es muy importante comprar productos con etiqueta, pues muchas personas o empresas fabrican sus propios artículos, los cuales en ocasiones no están debidamente regulados y no cuentan con las correctas indicaciones de higiene y salud.