Sonora

Cubrirán el salario a trabajadores que se queden en casa


HERMOSILLO, SON.- La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para el estado de Sonora, con la finalidad de crear un fondo de 500 millones de pesos para atender la contingencia epidemiológica por el coronavirus.

Además, con este mecanismo, el Estado garantiza que los patrones le tengan que pagar, al menos, un salario mínimo por día a los trabajadores que se queden en su casa hasta por 30 días.

Elsecretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela, explicó que la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 4-27 y 4-29, señala que las empresas tendrán  que atender una emergencia sanitaria que declare la autoridad competente, donde se establece que deberán cubrir un salario mínimo general hasta por 30 días.

La medida decretada por la Gobernadora tiene fundamento legal, como lo aclaró el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, quien señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que, en materia de salubridad, la facultad de decretar la emergencia es concurrente con los estados.

Jaimes Archundia señaló que el artículo 79 de la  Constitución de Sonora que faculta una declaratoria de este tipo está vigente desde 1954, además que la legislación secundaria federal y local refuerza la vali- dez de lo ordenado por la Gobernadora.

Asimismo, en sesión celebrada ayer, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJS) acordó adherirse a la declaratoria de emergencia anunciada por la Jefa del Ejecutivo.

En un comunicado, el STJS menciona que,para tal efecto, adaptó las medidas señaladas en el decreto a sus aproximadamente 2 mil trabajadores jurisdiccionales y administrativos, así como
al servicio de impartición de justicia y los usuarios de éste con el fin de contribuir a la prevención y disminución del riesgo de contagio del coronavirus.

En el programa “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”, el Gobierno de Sonora considera cinco acciones esenciales para atender la crisis de salud y económica.

La gobernadora Pavlovich anunció que el Estado eliminará programas muy importantes para liberar los recursos necesarios para la generación de un fondo adicional por 500 millones de pesos para financiar las acciones de los cinco puntos establecidos, e hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo.

La declaratoria de emergencia sanitaria es el mecanismo legal que permite que los trabajadores de Sonora sean beneficiados por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo que establece que el patrón estará obligado a pagar a sus empleados una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder
de un mes (zona libre de la frontera norte $185.56 pesos y el resto del país $123.22 pesos).

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721