Se descarrila tren; derrama sustancia tóxica cerca de río

Los vagones con nitrato de amonio cayeron a metros de un acueducto y el río Santa Cruz; no hay lesionados.

NOGALES, SON.- Cinco vagones del tren carguero descarrilaron a la altura del Ejido Mascareñas derramando toneladas de nitrato de amonio en las cercanías del río Santa Cruz y a unos metros de un acueducto de 24 pulgadas.

Fue como a las 8:00 horas del viernes, cuando el descarrilamiento alertó a las autoridades locales, informó el Comisario de ese poblado, Julián López Servín.

El oficial de Policía, José Roberto Romero, fue quien levantó el parte e informó que no había lesionados, ya que se trata de un tren carguero con escasa tripulación.

En el lugar había cinco vagones descarrilados, durmientes de madera hechos astillas, y rieles retorcidos como si fueran de hule, evidenciando la enorme fuerza del tren.

Al parecer el accidente ocurrió en un puente donde se hundió el terreno a causa de la humedad y las lluvias que han deslavado su lecho.

Justo al pasar el puente se observa el terreno hundido, y en ese mismo sitio los rieles se quebraron en dos.

[embed]https://www.facebook.com/expresoweb/videos/490336038309400/[/embed]

El derrame

A un costado de las vías del tren un vagón derramó gran parte de su carga tratándose de nitrato de amonio, una corrosiva sal que podría contaminar y gasificarse en caso de entrar en contacto con el agua.

La nube que generaría este producto sería sumamente tóxica, pero no ocurrió.

Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento, informó que estaban atentos con la presencia de personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de la Secretaría por los riesgos que estaban presentes.

“Hay un tanque lleno de ácido sulfúrico, el cual es altamente tóxico y en caso de derrames sus consecuencias podrían ser catastróficas para el medio ambiente y hasta para las zonas habitadas”, comentó.

La nube de gas del ácido podría afectar decenas de kilómetros, dependiendo de a donde sople el viento, dijo.

“También tenemos personal del organismo de agua (Oomapas) por que a unos metros del derrame hay un acueducto de 24 pulgadas y que es la vida de miles de nogalenses”, comentó.

Respuesta

Grupo México o Ferromex envió al sitio a personal y se preparaban para pasar varios días trabajando, dados los preparativos que hacían.

Cerca de 15 autos entre pickups de la empresa, dos grúas, y una decena de sanitarios portátiles indican que harían campamento en el lugar por dos o tres días.

También esperaban la llegada de una grúa de Empalme, además de personal especializado en contingencias.

EXP/SG/EV/MAR/2020