Con testimonio, buscan prevenir el delito en Sonora

La campaña #PORLOQUEMÁSQUIERAS, presentada por la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), busca concientizar a las familias sonorenses.

HERMOSILLO, SON.- La campaña #PORLOQUEMÁSQUIERAS, presentada por la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), busca concientizar a las familias sonorenses en las consecuencias de las conductas delictivas, explicó David Anaya Cooley, titular de la dependencia.

Para lograr esto, la SSP difundió a través de todas las plataformas digitales, medios de comunicación y redes sociales el testimonio de un adolescente del Centro Especializado para Adolescentes Hermosillo 1 "Intermedio" de Itama.

Explicó además que #PORLOQUEMASQUIERAS es la segunda etapa de la campaña preventiva #NOLOSENGRANDEZCAS lanzada en diciembre del 2019 dentro del programa de la SSP Movimiento de Acciones por la Seguridad (MAS), donde se hace referencia a la apología del delito la cual se define al elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho delictuoso.

Así como con #NOLOSENGRANDEZCAS con #PORLOQUEMASQUIERAS la SSP difundió imágenes de prevención y un testimonio a través de un vídeo de Rodrigo "N" de 18 años de edad, quien plasma su arrepentimiento por el delito de homicidio cometido.

En su mensaje el adolescente hace referencia a las consecuencias y las causas que originan el consumo de drogas a la vez que manifiesta su sentimiento de preocupación por sus abuelos, a quienes extraña y teme fallezcan sin que él pueda cuidarlos por no estar en libertad.

"Las metidas de aire que te dan tus amigos, que te hacen que te eleves, que te crezcas y no es cierto", lamenta Rodrigo consciente ahora de la importancia de no dejarse influenciar por personas sin valores cuyo objetivo es dañarse y dañar a los demás.

Rodrigo, quien cumple condena en Itama cursa actualmente el bachillerato con calificaciones sobresalientes y participa en los talleres de oficios como carpintería, herrería, literatura, música y demás actividades que aportan a su crecimiento personal que serán de utilidad al momento del egreso.

Desde su ingreso al instituto, el equipo interinstitucional realiza una evaluación a cada adolescente para determinar el tratamiento individual, grupal y familiar al que será sujeto.

En Itama se trabaja en transversalidad con diferentes dependencias educativas como el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora, que se suman y hacen unión por la seguridad de la juventud en proceso de reinserción a la sociedad.

En Itama como parte del taller de Escritura Creativa que brinda el Instituto Sonorense de Cultura, el maestro Gilberto Landeros Santini con apoyo de un grupo de jóvenes escribieron la obra: " No te manches te queremos seguro".

Aldair, Joel, Omar, Luis, José, Aroon, Cesar, Luis, Obed, Carlos, Erick y Denisse (los tres últimos ya egresados), con la guía del maestro Landeros se basaron en vivencias personales para servir de ejemplo a otros jóvenes con el fin de no repetir sus historias.

Durante dos meses perfeccionaron el guión, realizaron la escenografía y pusieron en escena la obra representada por ellos, cuyo mensaje va dirigido a estudiantes, maestros, padres de familia y sociedad en general.

A la fecha son más de tres mil personas impactadas, espectadores de historias reales de adolescentes de Itama, desde donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impulsa acciones preventivas con el objetivo de generar en el espectador conciencia.