Guardia Nacional descubre narcotúnel en Nogales

La Guardia Nacional descubrió un narcotúnel entre Sonora y Arizona al realizar patrullajes como parte del operativo Protocolo de Prevención contra la Violencia Fronteriza.

NOGALES, SON.- Agentes de la Guardia Nacional descubrieron un narcotúnel en Nogales, entre Sonora y Arizona al realizar patrullajes como parte del operativo Protocolo de Prevención contra la Violencia Fronteriza.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana detalló que el pasadizo clandestino fue descubierto en la colonia Fundó Legal y que éste ya conectaba hacia los Estados Unidos.

“Al realizar patrullajes de seguridad y dar seguimiento a trabajos de investigación, guardias nacionales localizaron en la colonia Fundo Legal una tapa de concreto cubierta con tierra suelta, la cual al ser retirada dejó al descubierto la entrada de un túnel con maderas para apuntalar”, dicta el boletín oficial.

La excavación tenía un diámetro de entrada de 50x35 centímetros, una profundidad de 3 metros y una longitud de 15 metros hacia el territorio estadounidense.

“Por lo que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para la ubicación de la salida en el vecino país”, agregó la SSPyPC.

La Guardia Nacional informó al Agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República para que inicie la carpeta de investigación; las ciudades homónimas de Nogales entre Sonora y Arizona es la región donde se han descubierto más pasadizos clandestinos con alrededor de 200 narcotuneles de 1990 a las fecha.