Declaran libres de coronavirus a 29 estudiantes

La Secretaría de Salud estatal dio de alta sanitaria a todos los estudiantes sonorenses de universidad y maestría que se encontraban en China por estudios de intercambio.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud estatal dio de alta sanitaria a todos los estudiantes sonorenses de universidad y maestría que se encontraban en China por estudios de intercambio, pero que solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, para regresar a sus casas, debido a la epidemia del coronavirus que aqueja a los continentes de Asia y Europa.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que inicialmente había 35 estudiantes que pidieron regresar a Sonora pero que finalmente sólo 29 jóvenes realizaron el viaje de 12 mil kilómetros desde China a México.

“Hasta el momento han regresado 29 alumnos procedentes de Harbin (21; 72%), Xian (5; 17%), Shanghai (2; 7%) y Jiangsu (1). La totalidad de estos jóvenes están de alta sanitaria, pues transcurrieron 14 días desde su regreso y no presentaron síntomas compatibles con Covid-19”, aseguró la especialista.

Descartan todo

Ésta recordó que además de los protocolos de sanidad, quienes regresaron desde China, fueron sometidos a un cuestionario donde se buscan tres síntomas: fiebre, tos y malestar general en el cuerpo.

Afortunadamente todos fueron considerados como jóvenes y sanos de entre 17 a 22 años, los cuales están ya en sus casas porque no hay ninguna medida que establezca cuarentena para sujetos asintomáticos que provengan de lugares donde no se han registrado casos de coronavirus, como es el caso de los estudiantes sonorenses.

Además de China, donde se han registrado más de 77 mil casos, esta enfermedad está cundiendo en Corea del Sur con 977 casos; Italia con 283 casos y Japón con 170 pacientes diagnosticados con coronavirus.

Aunque en Estados Unidos hay 53 casos de la enfermedad, incluyendo a entidades fronterizas como California y Arizona, México no ha registrado ningún caso.

EXP/DS/EV/FEB/2020