#PancakeDay, una tradición previa a la Cuaresma

El 'Pancake Day' o Día de los Hotcakes es una celebración que nació en Inglaterra durante el Día de Penitencia o bien “Shrove Day” en inglés, una tradición que se deriva de la Cuaresma.

HERMOSILLO, SON.- El “Pancake Day” o Día de los Hotcakes es una celebración que nació en Inglaterra durante el Día de Penitencia o bien “Shrove Day” en inglés, una tradición que se deriva de la Cuaresma y consta de confesarse para el periodo de preparación antes de Semana Santa, cuando se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo.

Así como en el Carnaval se caracteriza por un sentido de permisividad y descontrol previo a la penitencia que la Cuaresma, así como en Francia se le llama “Mardi Gras” que significa Martes graso o Martes Gordo por la “comilonga” acostumbrada el último día de Carnaval, el Día de los Hotcakes se festeja con un sentido similar, dicho de otra forma se trata de comer muchos ricos hotcakes antes del Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma.

LAS CARRERAS DE HOTCAKES

Durante el Pancake Day se llevan a cabo la "Pancake Race" (o carreras de hotcakes) en las aldeas y pueblos de todo el Reino Unido.

La tradición data de 1445 en Olney, en la comuna de Buckinghamshire en Inglaterra, se dice que una ama de casa estaba haciendo hotcakes y se olvidó de la hora, hasta que oyó las campanas de la iglesia sonar para el servicio religioso propio del “Shrove Day”, entonces la señora salió corriendo, con sartén en mano, rumbo a la iglesia. Desde entonces se popularizó la carrera en las Islas Británicas, sobre todo en Inglaterra. Los participantes deben correr con sartenes, lanzando hotcakes por el aire y recogiéndolos de nuevo en la sartén durante todo el recorrido.

DE DÓNDE VIENE LA PALABRA?

El nombre en español es panqueca o panqueque, se derivan de la palabra inglesa “pancake” que se pronuncia panqueik, su significado viene de la unión de dos palabras, sartén (pan) y pastel (cake), o pastel de sartén.

Aunque en Estados Unidos es tan común referirse al pancake como hotcake (que significa pastel caliente), en Inglaterra ocurre este mismo efecto con la palabra “griddlecake” o pastel de plancha por la placa en la que también se acostumbran cocinar.

El Hotcake se caracteriza por ser un pan plano que se acostumbra comer con miel y mantequilla.

LAS MASAS

A pesar que tradicionalmente se preparan con mantequilla, harina blanca y huevo, existen hoy en día una variedad de opciones para hacer la masa de Hotcake, como con harina integral para obtener más fibra o con avena para evitar el gluten, existen también otros métodos para hacerlos más esponjosos, como es el caso de los hotcakes japoneses, a continuación presentamos dos recetas que puedes emplear para su preparación: