Sonora

Sonora, primer estado en aplicar penas máximas a feminicidas


FeminicidiosFoto: Ilustrativa/Tomada de nuevamujer.com

HERMOSILLO, SON. – A pesar de que Sonora se encuentra en el séptimo lugar en materia de feminicidios, es el primer estado en aplicar sanciones ejemplares en este rubro, indicó el forense, Alfredo Rodríguez García.

El especialista detalló que la tasa de homicidios en contra de mujeres ha repuntado en los últimos años y aunque cada caso tiene al menos uno de los siete puntos tipificados para que se investigue como feminicidio, más del 50% quedan impunes derivado de los malos procesos, falta de protocolos, errores en integración de las carpetas de investigación, mal procedimiento en el lugar de los hechos, improvisación, falta de conocimiento académicos legales y procedimientos en las que incurren las autoridades al momento de hacer la integración de proceso.

El especialista forense agregó que Sonora se encuentra en el séptimo lugar en materia de feminicidio y lo anteceden Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Jalisco, pero se ha convertido en la primera entidad en aplicar las penas máximas a los feminicidas.

“El feminicidio es el único crimen que sí podemos evitar en el país; las ejecuciones, secuestros, sí, con buenos programas de prevención, pero el feminicidio sí podemos. Si hacemos lo que tenemos que hacer va a llegar el momento en que no nos maten a ninguna”, aseveró.

Sentencia ejemplar en Sonora

El caso más reciente se presentó en octubre de 2019, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró la sentencia ejemplar de 80 años de prisión en contra de Óscar Guadalupe por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra su esposa María Magdalena y su hija María de 16 años, penas asentadas en el expediente 255/2018 en donde se detalla que el sujeto ejerció violencia emocional y física en contra de las afectadas, a la fecha es la pena más alta que se ha aplicado en la Sonora.

El especialista en procedimientos y procesos forenses en materia de feminicidio indicó que, en una plática con la fiscal del estado, Claudia Indira Córdova Contreras, le externó la necesidad que tiene la entidad en formar la unidad de élite Especializada en investigación de crímenes cometidos en contra de mujeres y que deberá estar conformado por médico forense, psicólogo, criminólogo, criminalista y analista forense.

Este tipo de grupos interdisciplinarios deberán trabajarán de manera conjunta en el lugar de los hechos para evitar que se contamine la escena.

Debe realizarse una debida cadena de custodia para que la evidencia no se pierda y ya se encuentran trabajando para que se aplique en todo el país y de aprobarse su formación, Sonora se convertiría en la segunda entidad en contar con dicha unidad de élite.

El caso de Ciudad Juárez

En el año 2004 en Ciudad Juárez se abrió la primera fiscalía especializada para investigación de homicidios de mujeres derivado de la ola de delitos y homicidios en contra de las féminas que se estaba presentando en dicha ciudad fronteriza del país y cuenta con la tecnología más moderna en toda América Latina.

El especialista explicó que los casos recientes como Fátima e Ingrid se corre el riesgo de que los procesos legales se desestimen derivado del mal manejo en la escena del crimen y procesos en la cadena de custodia en los que incurrieron las diversas autoridades, sin embargo, existen algunas inconsistencias sobre todo en el caso de la pequeña Fátima.

“Debieron hacer rastreo y escamación para determinar quién la llevaba de la mano, mal manejo de la escena del crimen, genéticamente no hay coincidencias en los retratos hablados con la mujer detenida, nunca se dijo que la mujer no tenía el pelo rojo y es más corto no sale el chongo”, detalló.

El caso de Ingrid

Mientras que en el caso de Ingrid explico que nadie debe hacer preguntas en donde se autoincrimine el detenido no son permitidas en un juicio y va a provocar que se anule por parte del resolutorio para vinculación o en el propio juicio.

El pasado viernes en el senado de la República se presentó una iniciativa de ley para que las penas se homologuen y que se apliquen de 45 a 65 años de cárcel más las agravantes que vienen tipificadas en el artículo 325 del Código Federal Penal vigente.

“El código penal va a homologarse y se estableció una pena de 45 a 65 años de cárcel para los feminicidas y serán las propias agravantes las que establezcan la sanción”, detalló.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721