‘Corren’ a reinas yaquis del Carnaval Guaymas; niegan discriminación

El funcionario municipal manifestó que el acuerdo previo era que las jovencitas desfilaran solamente el primero y último día, y en ningún momento hubo actitud dolosa o discriminación por parte del comité organizador.

GUAYMAS, SON.- Varias reinas de las comunidades yaquis que fueron invitadas a participar en el Carnaval de Guaymas 2020 regresaron a sus respectivos pueblos tristes e indignadas después de que dos horas antes del segundo desfile, el comité organizador les avisara que ese día no podrían estar.

POR SI NO LO VISTE: Provocan riñas durante Carnaval Guaymas 2020

Las jovencitas que representan a Pótam, Huírivis, Vícam y Tórim, estuvieron en el recorrido del sábado, pero alrededor de las 14:00 horas del domingo supieron que no continuarían en el Carnaval, con el argumento de que se necesitaba ese carro para otras personas.

Familiares de las jóvenes se mostraron ofendidos con este hecho, debido a que para ellos representó un esfuerzo adquirir los vestuarios y gastos de viaje, para lo que realizaron distintas actividades como venta de tamales.

Señalaron que en un principio se les dijo que un restaurante de mariscos patrocinaría su carro alegórico, pero el hecho no se concretó y con sus propios medios hicieron lo necesario para estar en Guaymas el sábado 22 de febrero.

Al conocerse públicamente el hecho, antes del arranque del segundo desfile, la presidenta municipal, Sara Valle Dessens, se molestó con las familias por exponer la situación y pidió que las reinas ‘siempre sí’ participaran, pero varias de ellas ya iban en camino a sus respectivos pueblos.

Niegan discriminación

Después de que se diera a conocer el caso de las reinas yaquis a las que se les negó participar en el segundo desfile de carros alegóricos del Carnaval de Guaymas, el director del Instituto Municipal de Festividades, Fausto Gutiérrez Valenzuela, dio su versión de los hechos.

“No las dejamos plantadas, ese día las muchachas no se acercaron al área de carnaval porque sabían que no iban a desfilar ese día, hablé con la señora (madre de una de las reinas) y me dijo que está muy apenada por la publicación que sacaron los medios de comunicación”, dijo.

El funcionario municipal manifestó que el acuerdo previo era que las jovencitas desfilaran solamente el primero y último día, y en ningún momento hubo actitud dolosa o discriminación por parte del comité organizador.

EXP/CA/EV/FEB/2020