Replicarán app ‘Mujeres Seguras’ en otros estados

La aplicación ‘Mujeres Seguras’, por ser una herramienta preventiva y de utilidad a mujeres en casos de riesgo o peligro, entidades como Durango y el ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, han manifestado su interés en adoptarla.

HERMOSILLO, SON.- La aplicación ‘Mujeres Seguras’, por ser una herramienta preventiva y de utilidad a mujeres en casos de riesgo o peligro, entidades como Durango y el ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, han manifestado su interés en adoptarla, anunció el secretario de Seguridad Pública.

David Anaya Cooley informó que este mecanismo de protección a las mujeres ha registrado gran aceptación en la entidad y trascendido fronteras, motivo por el cual otras entidades de la república han expresado su intención de replicarla para el cuidado y preservación de la integridad física y emocional de las mujeres.

Representantes del gobierno de Durango, dijo, estarán próximamente en Sonora para firmar convenio de colaboración para compartir este esfuerzo.

Por su parte mencionó que el Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, recientemente hizo extensivo su interés en la aplicación ‘Mujeres Seguras’, para lo cual se tendrá un acercamiento con el Gobierno de Sonora para replicar esta práctica.

Recordó que esta es una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al servicio de las mujeres sonorenses,  desde junio del 2019.

La aplicación tecnológica, señaló, fue diseñada por ingenieros de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y rebasa a la fecha los 36 mil 221 registros.

En lo que va de febrero se sumaron siete mil 163 nuevos registros

La directora de Seguimiento Institucional a Programas de Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, Cassandra López Manzano, hizo referencia a la gran aceptación que ha permeado entre las mujeres sonorenses, manifestando que de 29 mil 058 descargas registradas el 18 de febrero, al domingo 23 del presente mes se tiene registro de 36 mil 221, es decir, en menos de una semana hubo 7 mil 163 nuevas descargas.

Expuso que las mujeres que cuentan con la aplicación en sus celulares en caso de sentirse en riesgo o peligro pueden presionar el botón de alerta y automáticamente se enlaza al C5i enviando su ubicación.

Posteriormente precisó, un operador de la línea de emergencia 911 le regresa la llamada y canaliza a la corporación municipal para que envíen una unidad y al despacho del ISM para que las psicólogas den seguimiento al caso.

Comentó que recientemente se presentaron dos actualizaciones de la aplicación, consistentes en el uso de la misma sin la necesidad de contar con datos para usuarios de la compañía Telcel.

Agregó que otra de las novedades es que las personas que formen parte de la red de confianza de la usuaria puedan conocer su localización exacta mientras se envía una unidad de seguridad al punto donde se ubica.

Indicó que según la reciente estadística de la aplicación, se han registrado más de cinco mil alertas de prueba y 62 emergencias reales.

López Manzano llamó a las mujeres sonorenses a sumarse y descargar la aplicación, destacando la importancia de quienes ya la tengan en sus teléfonos celulares a que la actualicen para acceder a las nuevas funciones.

EXP/RED/EV/FEB/2020