Monstruo de mil cabezas: el alto consumo de drogas

Cifras presentadas por ENA indican que el uso de alguna sustancia sintética ha ido a la alza, por lo que en 2020 podemos hablar de que niños que iniciaron con alcohol o tabaco, ya comenzaron a consumir mariguana.

HERMOSILLO, SON.- El uso de drogas legales o ilegales representa uno de los mayores problemas para todos los gobiernos por el grado de inseguridad que ocasionan en la sociedad, así como la frecuencia con que son consumidas por hombres, mujeres y menores de edad que las utilizan con fines recreativos.

Diferentes fuentes de información señalan el incremento de consumo de algún tipo de estupefaciente, la incorporación de mujeres a esta práctica especialmente en la adolescencia por tendencias,

modas, o bien, como medio de control o pérdida de peso.

Cifras presentadas por Encuestas Nacionales de Adicciones (ENA) indican que el uso de alguna sustancia sintética ha ido a la alza, por lo que en 2020 podemos hablar de que niños que iniciaron con alcohol o tabaco, catalogadas como drogas primarias lícitas, ya comenzaron a consumir mariguana o metanfetaminas.

Germán Chávez Sánchez, encargado del departamento de Educación para resistirse al uso y abuso de drogas (DARE por sus siglas en inglés) de Seguridad Pública Municipal, informó que los menores de edad que ingresan a la secundaria son los más propensos a iniciar con estas prácticas, ya que es cuando los padres comienzan a darles la libertad de salir a fiestas sin supervisión adulta.

Los enganchan

La inhibición que ocasiona el alcohol permite a los vendedores de drogas el acercamiento con los jóvenes para ofrecerles las sustancias, la falta de supervisión o la presencia de los adultos permite que acepten e inicien como juego a usar las sustancias, principalmente la mariguana o el “crystal”, por el bajo costo que tienen.

“La secundaria es una etapa de mucho riesgo, porque es ahí cuando empiezan a asistir a eventos, se juntan muchos jóvenes y lo aprovechan los dealer o tiradores, porque saben que van a consumir alcohol, y una vez inhibidos, entran ellos y les ofrecen drogas ilegales como la mariguana, cocaína o 'crystal', pasan al siguiente nivel, la permisibilidad que dan los padres no debe ser total,

debe existir cierto grado de límites y supervisión” indicó.

Tabaco y alcohol

Los científicos de la Universidad de Massachussets y de la Facultad de Medicina de Harvard indicaron que su hallazgo contradice la creencia de que la adicción al tabaco se desarrolla gradualmente. Origina euforia y analgesia.

Las características son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados, establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleto.

¿Qué son las drogas?

La Organización Mundial de la Salud define el término ‘droga’ como: toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo,

del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Las drogas más consumidas en nuestra sociedad, y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol, cuyo uso está permitido y denominadas drogas primarias, ya que, estudios revelan que éstas fueron las primeras sustancias que se consumieron antes de las drogas ilícitas.

Las drogas pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la mariguana, otras pueden administrarse por la vía endo- venosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etcétera.

Traen daños, ya sea psicológicos, físicos o ambos, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar, tranquilizar, calmar o eliminar el dolor y ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad.

Algunas son usadas sin ningún tipo de control, como la cafeína que se encuentra en el café y el té, o la nicotina, que se encuentra en los cigarrillos; otras son usadas según criterios médicos para curar alguna enfermedad y son controladas por dichos profesionales. También los psicofármacos son socialmente aceptados, como los sedantes y los antidepresivos, entre otros.

Drogas ilícitas

Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por la ley; sin embargo, su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una

gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia y que por su bajo costo se encuentra al alcance de cualquier persona.

A más temprana edad

En México, el consumo de  este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo a jóvenes en edades cada vez más tempranas. Encuestas nacionales revelan que, desde  2018, el rango de edad para el consumo de alguna droga ilícita es a partir de los 12 años, y desde los 8 hasta los 12, para drogas lícitas como alcohol y tabaco.