eSOS | Codorniz Mascarita, ave endémica de Sonora

La subespecie de Codorniz fue declarada en peligro de extinción, en Estados Unidos en 1967 y en México en 1994, incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, aunque estaba en veda permanente desde 1991.

HERMOSILLO, SON.- Hace más de 10 años que en la entidad no hay avistamientos de la codorniz mascarita, un ave endémica del Desierto de Sonora, de la que anteriormente había parvadas y ahora se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que podría pasar a la categoría de especies posiblemente extinta en vida libre.

QUIZÁS TE INTERESA: Sonora, hogar de dos aves emblemáticas

Fue en 2008 cuando habitantes del municipio de Benjamín Hill escucharon por última vez el canto de esta ave, que ahora solamente se puede escuchar de ejemplares que están en cautiverio en el Buenos Aires National Wildlife Refuge, en Arizona, Estados Unidos; así como en el Parque de Conservación y Vida Silvestre Africam Zafari, en el estado de Puebla.

Una subespecie icono

Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), señaló que la codorniz mascarita es una subespecie icono de Sonora, particularmente de la zona de Benjamín Hill, los pueblos yaquis y en la sierra de Mazatán.

Son muchos los factores que, dijo, han ayudado a que la codorniz mascarita esté en peligro de extinción, de los cuales sobresale la pérdida de su hábitat, en este caso, por la actividad agropecuaria y la urbanización.

EL zacate buffel

La introducción de especies invasoras como el zacate buffel a territorio sonorense fue otro de los factores que contribuyó a que la codorniz mascarita esté en peligro de desaparecer.

“El zacate buffel desplazó a los pastos nativos y como crece en racimos, no permitió que la codorniz mascarita se escondiera, quedando más expuesta, haciéndola más vulnerable ante sus depredadores”, expuso.

Entre los principales depredadores de la codorniz mascarita están algunas aves rapaces, así como pequeños mamíferos como los coyotes, zorros y linces, además, por el buen sabor de su carne, también era cazada y cocinada por muchas personas.

Molina Ocampo mencionó que, aunque actualmente la codorniz mascarita está clasificada dentro de la lista de especies en peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana, se está buscando que pase a la categoría (E), es decir, especie probablemente extinta en el medio silvestre.

Protocolo que subrayó, está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en conjunto con la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tal y como ocurrió con el caso del lobo gris mexicano.

Blanco fácil de los depredadores

Cabe señalar que la codorniz mascarita es un ave dispensadora de semillas, ya que además de comer insectos y lombrices, también come semillas y frutos de varios tipos de árboles y al excretar en los kilómetros que recorre, ayuda al crecimiento de arbolada.

La codorniz mascarita es un ave muy dócil que vive y anida en el suelo, lo que la hace un blanco más fácil para sus depredadores.

Por último, Molina Ocampo agregó que ya se han liberado algunos ejemplares de codorniz mascarita, pero que no ha habido buenos resultados, toda vez que es muy difícil que las especies que nacen y crecen en cautiverio puedan sobrevivir en vida libre.

21 subespecies de Colinus virginianus, entre ellas la ridgwayi

1864 fue descubierta por los primeros pobladores del suroeste del Estado de Arizona

1991 estaba en veda permanente en México

27 centímetros mide la Codorniz Mascarita adulta

170 gramos es el peso que alcanza la Codorniz Mascarita

10 a 15 huevos de color blanco mate llega a poner la hembra.

24 días dura la incubación de los huevos hasta su eclosión y ambos padres participan en ello

20 individuos o ejemplares por grupo, excepto en época reproductiva, que forman parejas

Por si no lo sabías

Anidan desde abril a julio. Hacen el nido con pajas en una depresión del suelo que esté protegida por arbustos. La puesta es de 10 a 15 huevos blanco mate que miden 3.2 centímetros de alto por 2.5 centímetros de ancho.

Icono de Sonora

Codorniz Mascarita

Nombre científico: Colinus virginianus ridgwayi

*Actualmente se constituye como el ave nativa en mayor peligro de extinción en México.

*Su cuerpo es rechoncho con cola y alas cortas. Tiene pico corto de color negro, ligeramente aserrado y curvo. Patas cortas y fuertes.

*El macho adulto es color canela o café rojizo en el pecho con cabeza y cuello negros.

*La hembra está moteada de café, siena quemada, blanco y negro, la garganta es también siena quemada y tienen una ceja amarillenta que les cruza la cara, por encima del ojo.

*Anida en el suelo en alguna depresión que cubren con ramas pequeñas, y que esté cubierta por vegetación.

*Es territorial y permanece en grupo todo el día. De noche, para dormir forman un círculo compacto.

*Vuelan poco y cuando lo hacen son vuelos cortos, bajos y ruidosos. Al presentarse un peligro, el grupo se desbanda en vuelo corto, pero después prefieren correr.

*En primavera los grupos se separan y los machos establecen su territorio y cantan para atraer a una hembra con la que formará pareja.

*Es una de las 22 subespecies reconocidas de la Codorniz Cotuí Norteña.

*El nombre de cotuí proviene de la interpretación de la voz de la Codorniz que, según algunos, es un silbido fuerte y más o menos largo “co-co-tui”.

*La Codorniz Mascarita vivía desde el sureste de Arizona, hacia el centro y sur de Sonora.

Destruyen su hábitat

Desde 1864, fue descubierta por los primeros pobladores del suroeste del Estado de Arizona en Estados Unidos, para principios de 1900 ya se había desaparecido del área debido a la destrucción de su hábitat.

Casi eliminada de Sonora

Para 1937, en Sonora, en México había una población numerosa, pero durante la década de los cincuentas, ya había sido casi eliminada de Sonora. Fue redescubierta en el mismo estado en 1964, pero el último avistamiento en vida libre fue en 2008.

De Benjamín Hill a Moctezuma

En Sonora se podía encontrar en Sur de municipio de Benjamín Hill (En Rancho Grande, El Arpa y El Carrizo), la zona costera del Yaqui al sur de Sonora, así como la Sierra Huérfana hacia el centro del estado (Moctezuma).

En peligro de extinción

La subespecie de Codorniz fue declarada en peligro de extinción, en Estados Unidos en 1967 y en México en 1994, incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, aunque estaba en veda permanente desde 1991.

Bajo protección

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires, (Sasabe, AZ.) cuenta con un laboratorio donde se han estado produciendo tanto huevos como ejemplares de esta subespecie, bajo el Programa Binacional de Recuperación.