Nuevo frente frío generará lluvias en Sonora

La Coordinación Estatal de Protección Civil llama a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas y lluvias dispersas e intermitentes.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se espera el ingreso de un nuevo frente frío (No. 41) por el noroeste de Sonora este sábado por la madrugada, generando lluvias dispersas e intermitentes principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste, oriente y centro, además de ambiente fresco, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas.

Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua emiten aviso preventivo meteorológico por lluvias para los días sábado y domingo por la madrugada, con ligero descenso de temperaturas durante los días domingo 23 a miércoles 26.

Lo anterior principalmente para las regiones norte y noreste, con especial atención para los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Trincheras, Santa Ana, Ímuris, Nogales, Naco, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacozari, Bacoachi, Arizpe, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Cucurpe, Rayón y Benjamín Hill.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de fresco a frío durante los días domingo a miércoles sobre las regiones centro y noroeste, y frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Temperaturas bajo cero

Con la información actual, durante los días domingo a miércoles se esperan temperaturas de -2 a 6 centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas de la entidad; en los municipios de la frontera con Chihuahua se esperan temperaturas mínimas hasta de -2 a 6 centígrados; en los municipios de la región central de 6 a 12 centígrados y en el sur de 8 a 14 centígrados.

La Secretaría de Marina recomienda que extremen precauciones todas las embarcaciones en las costas sur de Sonora, exhortando a que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

Además, extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros y anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Recomendaciones

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente frío, la CPC emite el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, reiterando el llamado a extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o cuando lo indique Protección Civil.

Abrigarse lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

Proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.

En los días extremadamente fríos, con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.

Protegerse de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

Alimentarse sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación y procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hacerlo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

No permanecer por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que se podría inhalar monóxido de carbono.

Mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarla al atardecer para conservar el calor.

Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.

Proteger a las mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.

En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana, ante la presencia de algún fenómeno meteorológico intenso.

Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.