Toda una vida al servicio del pueblo

Es el teniente coronel  Jaime Contreras Limón, subjefe de Estado Mayor de la 45 Zona Militar.

NOGALES, SON.- A los 15 años ingresó al Heroico Colegio Militar y desde entonces ha adoptado ese estilo de vida, honor y lealtad, sirviendo a México en cualquier parte, desde las más tranquilas a las más peligrosas, como Tamaulipas... Es el teniente coronel Jaime Contreras Limón, subjefe de Estado Mayor de la 45 Zona Militar.

Sentado en primera fila con su esposa y su niño de apenas 3 años, llama la atención por el cuadro familiar, pocas veces visto, dentro del Ejército, ya que todo mundo está acostumbrado a verlos en labores propias de la vida castrense. Amable accede a una entrevista breve.

“Ingresé al Heroico Colegio Militar a estudiar la ‘prepa’, pero después, a causa de tratados internacionales, ya no se acep- tan menores de edad, por lo que ingresas ya con la preparatoria terminada”,comentó.

¿Fueron los últimos Niños Héroes? “Fui la penúltima generación de 15 años, los de- más entran ya a estudiar una carrera dentro del Heroico Colegio Militar”.

Hijo de militar, aprendió desde la más tierna infancia a vivir con disciplina, ya que su padre fue General de Brigada y estuvo durante 47 años en el Ejército Mexicano, dedicados a la Patria, de donde nació su vocación hacia la milicia.

“Nuestro padre nunca se quejó de su trabajo y esfuerzo, al contrario, nos enseñó a vivir con estos valores”, explicó.

Una esposa ejemplar

Por su parte, su esposa, Karina Ruiz, con su pequeño hijo Carlos en brazos, comentó “que no son ajenos ya que ellos se forjan a raíz de los valores que todos los mexicanos tenemos pero

que se han ido perdiendo, como el respeto, disciplina, lealtad”.

Recordó que los militares son pilar de la Patria, porque conservan los va- lores que se han perdido, ya que ayudan de esa manera a que la sociedad no venga en decadencia, son como ´pilares de la estabilidad, de la seguridad y bienestar del país, son una imagen muy importante para todos los mexicanos que no debemos perder, y siempre debemos respetar.

Lo difícil de ser militar ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de ser militar? Sonriendo dice, “todo es fácil cuando te gusta lo que haces, pero la parte más fácil es levantarse temprano, pero lo más difícil es separarse de la familia.

Lo que más nos duele es separarte de tu esposa, de tus hijos, cuando te mandan lejos, o cuando vas a lugares peligrosos”, indicó.

¿La mayor alegría y la mayor tristeza de pertenecer al Ejército? -La mayor alegría es momentos como éste, cuando la sociedad te reconoce, que te agradecen lo que has hecho en todo el año, como ayudar en combate a la delincuencia o en casos de desastre.

Pero la más triste, es como te digo, separarte de la familia. Para el militar es muy doloroso separarse de la familia. ¿Cuál es lugar más peligroso en que ha estado? -En Tamaulipas, Jalisco, Michoacán...

¿Qué piensan ustedes del delincuente, del narcotraficante? -Son gente que ha perdido el rumbo. Al fin y al cabo somos mexicanos todos.

¿Cómo contempla su futuro en el Ejército? -Mi futuro apenas va a la mitad, nos faltan otros 20 años en el Ejército... ¿Para ser General de Brigada? -Secretario de la De- fensa, (dice sonriendo),…

Vamos hasta arriba... , dijo terminando la entrevista entre risas y bromas.

TAGS: