Prevenir y disminuir los índices delictivos es la prioridad: Anaya Cooley

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora reiteró que la prioridad para la institución es garantizar la integridad de los sonorenses.

HERMOSILLO, SON. - Para lograr mejores resultados, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora trabaja con base en indicadores y programas muy específicos en cada una de las dependencias que la conforman, aseguró su titular, José David Anaya Cooley.

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora reiteró que la prioridad para la institución es garantizar la integridad de los sonorenses y, por ende, prevenir y disminuir los índices delictivos.

Para eso, comentó que frecuentemente se sostienen reuniones en las distintas áreas para determinar estrategias a implementar, a fin de obtener mejores resultados en materia de seguridad.

“Dentro de toda la administración que hemos llevado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, es conocer objetivos en cada una de las áreas de las coordinaciones y subsecretarías propias de la Secretaría”, apuntó.

Evaluación constante del C5i

Una de las áreas que está en constante evaluación es el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), toda vez que de ahí es donde se reciben los reportes hechos por los ciudadanos.

De donde subrayó, también se obtiene información muy valiosa que es analizada y que también es canalizada a otras instituciones, como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De igual manera, mencionó que en el Sistema Estatal de Información se trabaja con indicadores que aumenten los registros correctos y que sean homogenizados con los registros que se tiene a nivel nacional y con las autoridades municipales.

“Cada una de las unidades tienen un objetivo, tiene un indicador que se evalúa cada mes y no sólo se evalúa, sino que, en ese transcurso, en esas reuniones que tenemos de evaluación estamos planteando los retos, lo que se necesita para concluir las metas”, expresó.

Trabajo coordinado

Asimismo, Anaya Cooley resaltó lo importante que ha sido trabajar de manera coordinada con las corporaciones policíacas de los 72 municipios que tiene Sonora, ya que derivado de ello, se tienen mejores resultados.

“Estamos trabajando de una manera muy estrecha con las autoridades municipales para que se tenga información, para que ellos tengan un diagnóstico de su propia corporación en materia de control y confianza, en materia de profesionalización y obviamente en el CUP”, expresó.

Destacó que, en materia de profesionalización, en la obtención del Certificado Único Policial (CUP) y en lo referente a sueldos y prestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora se encuentra entre las mejores calificadas del país.

“Hoy somos de las policías mejor evaluadas a nivel nacional, en los indicadores del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que constantemente se busca la profesionalización del personal de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

Situación que expuso, se refleja en un mejor desarrollo de los elementos, en un mejor desarrollo de sus funciones operativas en campo de cara a la sociedad y al propio delito, así como en un mayor respaldo de la propia institución.

La prioridad es fortalecer a la Policía de Proximidad

Anaya Cooley hizo hincapié en lo importe que es para la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora trabajar día a día en ganarse la confianza de los ciudadanos, tanto en la institución, como en los elementos que la integran.

Motivo por el cual, enfatizó, hoy se apuesta por un policía de proximidad, es decir, elementos que además de cumplir las funciones de un policía tradicional, se caracterizan por tener un acercamiento directo y de auxilio a los ciudadanos.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora indicó que en materia de seguridad se ha reducido el índice de delitos patrimoniales, además de que ha habido un mayor aseguramiento de armas con respecto a otros años.

Sin embargo, Anaya Cooley fue muy sincero y resaltó que el gran reto que enfrenta la institución es disminuir los homicidios dolosos en la entidad.

“El gran reto es el homicidio doloso que genera también el propio incidente del homicidio y también los heridos de arma de fuego y que también tiene que ver con la privación de la libertad”, refirió.

Combate al narcomenudeo

En ese tenor, Anaya Cooley enfatizó que lo que hace falta para disminuir los homicidios dolosos, es una mayor articulación de las actividades no sólo de las estructuras preventivas, sino también de las actividades de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

“Las acciones de la Fiscalía es directamente proporcional respecto a las de incidencias violentas, es decir, entre más órdenes de aprehensión, entre más cateos, disminuye la incidencia violenta y por eso tenemos que articular, en ese trabajo no nomas ellos, sino también nosotros”, aseveró.

Lo anterior, bajo la premisa de que entre más órdenes de aprehensión y cateos se autoricen por parte de ambas instancias, mayor será la eficiencia en cuanto al delito del narcomenudeo, que en gran parte deriva en asesinatos dolosos.