Enfrenta Sonora déficit de policías

Necesita la PESP contratar a más del triple de su actual estado de fuerza.

HERMOSILLO, SON.- Un déficit de 78% de personal es lo que tiene actualmente la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), ya que lo ideal sería contratar todavía a más de cuatro mil elementos, manifestó el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

David Anaya Cooley reconoció que se requiere aumentar el estado de fuerza de la corporación, para lo cual se debería contratar a más del triple del número con que se cuenta actualmente.

Esta situación, dijo, repercute principalmente en la toma de decisiones al momento de distribuir el estado de fuerza en la entidad.

“Nos hace falta alrededor de 80% del estado de fuerza en la Policía Estatal. Bueno, ahorita nos falta menos, alrededor de 78%”, expuso.

Faltan recursos

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora resaltó que no se cuenta con el recurso para incrementar el número de elementos de la PESP, pues tan sólo para garantizar la contratación, los sueldos y la operatividad de mil elementos, se requieren 550 millones de pesos.

No obstante, Anaya Cooley dejó en claro que sin contar con el recurso y sin tener un presupuesto mayor en 2019 se incrementó 12% el número de elementos de la corporación policiaca.

“Ya crecimos 12%, la idea es que este año crezcamos otro porcentaje. Existe una estrategia que después la anunciaremos, una estrategia para esto”, detalló.

Este déficit, consideró, también existe dentro de las corporaciones municipales en el estado, mismo que tiene que ver de manera directa con la extensión territorial y la población de cada municipio.

Aun así, pese al déficit que existe en el estado de fuerza de la PESP, Anaya Cooley aseguró que a nivel estatal es una de las corporaciones más efectiva en cuanto a detenciones y aseguramientos.

Lo anterior fue respaldado por el comisario general de la PESP, quien reiteró que se tiene que incrementar el número de elementos toda vez que es bajo en proporción a la extensión territorial de Sonora, al ser la segunda entidad más grande del país.

“Hoy por hoy estamos trabajando muy duro, es- tamos en los lugares donde más nos necesitan, en las partes más inhóspitas del estado estamos patrullando, dirigiendo operaciones y estamos yendo de un lugar a otro. Son 72 municipios que tiene el estado, es muy extenso”, puntualizó.

EXP/BB/EV/FEB/2020