Aumenta afluencia de migrantes por Caborca

La migración ha aumentado considerablemente por Caborca informó el padre Prisciliano Peraza a donde llegan los migrantes en mayor cantidad transportados por ferrocarril al que ahora le llaman El Infierno.

NOGALES, SON.- La migración ha aumentado considerablemente por Caborca informó el padre Prisciliano Peraza a donde llegan los migrantes en mayor cantidad transportados por ferrocarril al que ahora le llaman El Infierno.

“En el Albergue de Altar atendemos de 60 a 70 personas al día en Altar, y en el Albergue de Caborca, llamado Centro Comunitario de Atención al Migrante (Cecam) atendemos al menos a 350 migrantes al día, ya que la migración cambió de ruta”, dijo.

Luego de 19 años de fundar el Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Cccamyn), El Padre Prisci, como se le conoce, comentó que antes del 2009, pasaban por Altar de 10 a 15 mil migrantes a la semana, lo cual hizo florecer los negocios hoteleros. “Muchos murieron en el desierto”, dice.

En Altar también había gran cantidad de negocios de todo tipo, restaurantes, ropa de camouflaje, equipamiento para el desierto, comida, alimentos enlatados, y en general material de supervivencia.

El sacerdote denunció también que la corrupción de las autoridades y la sociedad en general hacen más penoso el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

El director del albergue también dijo que no han recibido ninguna notificación de las autoridades de salud respecto a la vigilancia por el coronavirus.

“Aunque no nos han mandado ninguna alerta nosotros nos mantenemos vigilantes con nuestros propios médicos, ya que siempre estamos pendientes de todo”, informó el sacerdote.

“Los Polleros han llamado a nuestros hermanos hondureños que se vengan por Caborca, y como La Bestia ya se saturó, ahora vienen en un tren que llaman El Infierno, al que llaman así por el intenso calor que hace en Caborca”, explicó.