Gobierno y sociedad civil deben sumar por la seguridad: SSP

Todos deben contribuir a fortalecer el tejido social, dice Anaya Cooley.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Convencido de que para bajar la incidencia delictiva y que los sonorenses se sientan más seguros es urgente la suma de sociedad y Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Estado planteó la necesidad de hacer una unión por la seguridad de Sonora.

David Anaya Cooley reconoció que la sociedad sonorense exige redoblar esfuerzos y dar resultados, por ello, dijo, se debe agilizar esa unión con la sociedad civil organizada a través de organismos empresariales, asociaciones no gubernamentales, comerciantes, iglesias, universidades, investigadores, los padres de familia, amas de casa, estudiantes, docentes, mujeres y hombres comprometidos con el bien.

Dicha unión debe hacerse desde el Gobierno en sus tres niveles: Federación, Estado y Municipio; en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial donde cada uno se aboque a hacer lo necesario en la aplicación de la ley, recursos, programas de prevención y todas aquellas acciones que inhiban el delito y a los generadores de la violencia.

En ese sentido, resaltó, es necesario y urgente adelantar el incremento del estado de fuerza de los tres niveles de Gobierno; depurar a las policías; que las Fiscalías avancen en la procuración de justicia, en la ejecución de órdenes de cateo y en sumar los trabajos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

En lo que respecta al Comité Ciudadano, es necesario que sea el integrador de los esfuerzos de la sociedad civil a favor de la seguridad, recalcó durante entrevista con medios de comunicación de Cajeme.

Trabajo de todos

Anaya Cooley reiteró la urgencia de trabajar en transversalidad desde las dependencias gubernamentales para que desde su campo de acción involucren y les den participación a esos grupos de la sociedad civil en la reconstrucción del tejido social.

“Ese tejido social que hoy está resquebrajado por la desintegración familiar, las adicciones, la violencia familiar, el narcomenudeo, la falta de valores, la falta de oportunidades, todo esto lo tenemos claro que hoy es lo que está generando esa violencia sin medida en el país y de lo cual en Sonora no estamos exentos”, expresó.

Anaya Cooley puntualizó que corresponde a cada quien, desde su ente, el compromiso para fortalecer el tejido social y fomentar acciones positivas y proactivas entre la ciudadanía, desde sus asociaciones, grupos religiosos e instituciones educativas, entre otros.

EXP/UNI/EV/FEB/2020