Pagan pensiones conforme a la ley

Director del Isssteson aclara sobre pago a pensionados y jubilados.

HERMOSILLO, SON.- A pensionados y a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) se les paga mensualmente conforme a la ley y de acuerdo con lo que estableció en enero de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC-JN), aclaró Pedro Ángel Contreras López.

El director general del Isssteson explicó que la SCJN determinó que, con base en lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la aplicación o incremento al salario del concepto de ‘Monto Independiente de Recuperación’ (MIR) es sobre dos hipótesis:

1. Es para trabajadores asalariados, es decir, en activo; y,

2. Que el ingreso salarial diario sea como tope, un salario mínimo general; por lo que es improcedente el pago de este concepto a pensionados y jubilados.

La mala interpretación de lo anterior, comentó Pedro Ángel Contreras, ha ocasionado que un grupo de pensionados y jubilados, “a quienes en varias ocasiones se les ha explicado ya el pago de pensión conforme a la ley, exijan algo que no les corresponde y adviertan que realizarán un plantón, exponiendo su salud”.

“Está muy claro a qué tienen derecho, está muy claro que la Junta Directiva del Isssteson e Isssteson están cumpliendo con lo que se tiene derecho, no estamos en ningún incumplimiento”, manifestó.

EXP/RED/EV/FEB/2020

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?