Libres de coronavirus 9 de 15 jóvenes que volvieron de China

La Secretaría de Salud Estatal dio de alta sanitaria a nueve de los 15 estudiantes que han regresado desde China a Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud estatal dio de alta sanitaria a nueve de los 15 estudiantes que han regresado desde China a Sonora, desde que inició la pandemia por coronavirus en la nación asiática que se ha propagado a 28 países en el Mundo.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que tienen registro de entre 38 a 40 estudiantes de intercambio en distintas ciudades de China, de los cuales han regresado 15 jóvenes desde el 31 de diciembre a la fecha.

“De hecho, nueve de los 15 estudiantes que regresaron, están considerados en alta sanitaria, ¿qué es esto? Que pasaron los 14 días desde que regresaron y ninguno desarrollo signo o síntoma respiratorio, si después de este periodo, desarrollarán alguna molestia, quiere decir que ya se contagiaron aquí de algún otro agente viral, los vamos a seguir monitoreando”, aseguró el epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Sonora.

El especialista indicó que además de los protocolos de sanidad, quienes han regresado desde China, son sometidos a un cuestionario donde se buscan tres síntomas: fiebre, tos y malestar general en el cuerpo; sin embargo, todos los que hasta el momento han regresado, son jóvenes y sanos de entre 17 a 22 años; los cuales están en sus casas porque no hay ninguna medida que establezca cuarentena para sujetos asintomáticos que provengan de lugares donde no se han registrado casos de coronavirus, como es el caso de los estudiantes sonorenses.

EXP/DS/EV/FEB/2020