Promueve detección oportuna contra el cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insta a mejorar los hábitos de salud con la intención de prevenir el cáncer.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insta a mejorar los hábitos de salud con la intención de prevenir el cáncer.

Mediante un comunicado el IMSS indico que malos hábitos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad son algunas medidas preventivas para la detección temprana y reducir en forma considerable el número de casos de cáncer en nuestro país.

El doctor Mario Pérez Martínez, jefe de la Consulta Externa y del área de Hospitalización en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que con estas recomendaciones se puede prevenir el cáncer de seno, cérvico uterino, ovario, próstata, pulmón, colon y recto.

El galeno detallo que cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 14 millones de nuevos casos de cáncer y anualmente esta cifra puede aumentar 11 por ciento; influyen el envejecimiento de la población y estilos de vida desfavorables.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el especialista refirió que en el Hospital de Oncología se cuenta con equipos de trabajo de alta especialización en la evaluación, diagnóstico por patología y laboratorio oncológico, así como tratamiento con cirugía oncológica, quimioterapia, terapia personalizada y radioterapia de última generación.

La División de Apoyo a la Gestión de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, en los últimos seis años el Instituto modernizó la radioterapia para tratamiento del cáncer con equipo de vanguardia, mediante la adquisición de 25 aceleradores lineales y un equipo para radioterapia robótica (Cyberknife).

Con este equipamiento de vanguardia, el año pasado se otorgaron 321 mil 132 sesiones de radioterapia, útil para destruir células cancerosas, reducir tumores y contribuir a la curación de la enfermedad o su control efectivo.

También se cuenta con los programas institucionales OncoIMSS, jornadas de salud de PrevenIMSS, la herramienta digital CHKT en línea, la puesta en marcha de Clínicas de Mama y la realización de 2.7 millones de exámenes de Papanicolau cada año.