Cunas hechas de cartón y mucho amor

Un programa de salud de Finlandia inspiró a muchos países, incluido México, a adoptar un programa para beneficiar a mamás de muy escasos recursos.

HERMOSILLO, SON.- Por más de 80 años y gracias a un programa de salud, los bebés finlandeses han dormido en cunas de cartón, pues allá la actividad funge como un intercambio: cuando la madre sabe de su embarazo, se le invita a asistir a una revisión médica y a cambio se le otorga una cuna para su bebé.

La cuna que soporta hasta seis meses de vida del recién nacido, de preferencia se le entrega con un conjunto de inicio en donde se da ropa, pañales y más artículos; dicha idea le pareció bastante agradable a Luciana Biondo, originaria de Argentina, y amiga de Lizzette Araiza, directora de la fundación Cuna de Cartón en Sonora.

Luciana funge como la fundadora en México, quien introdujo la idea y hasta llegó al programa televisivo Shark Tank para emprender con la causa social, la cual busca otorgar a mamás de muy escasos recursos, una cuna en dónde dormir a su bebé.

Material más noble y económico

El material, detalla Lizzette, es de cartón por ser el más noble y económico que se puede conseguir con las características de ser fresco en el verano, tibio en el invierno, amigable con el medio ambiente, y bastante práctico de mover.

“Le brindamos un lugar seguro al bebé, en donde duerme mejor que con sus papás, y Cuna de Cartón siempre ha entendido eso. Cuando se habla de la famosa muerte de cuna, el riesgo se multiplica hasta por 5 cuando el bebé duerme en la misma cama que sus padres o hermanos por la precariedad”, agregó.

Con representación en toda la República

Este proyecto con espacios modestos y dignos para bebés que viven en condiciones paupérrimas cuenta con sede en la Ciudad de México, pero gracias a que la fundación cuenta con 22 representaciones en toda la República, es posible que se distribuyan hasta el más lejano rincón.

Además de contar con su sede en la capital de México, cuentan con apoyo en Argentina, Colombia y Guatemala, por mencionar los lugares internacionales; Caborca, Guaymas, Nogales y Hermosillo, son algunos del estado de Sonora, en donde han llegado estas cunas.

La motivación

Lizzette expresó que desafortunadamente ha visto cómo muchas madres llegan con nada para dar a luz a sus bebés, lo cual causa mucho agobio y tristeza, y por ello a pesar de querer brindar todas las cunas posibles junto a su kit de inicio, declara que no les es posible repartir todas las quisieran.

Dicha necesidad como fundación es la que les motiva a algunos empresarios para ayudar, sin embargo, se necesita más ayuda de la sociedad para apoyar la causa, ya sea en efectivo para poder patrocinar una cuna, o con ropa, pañales, artículos de limpieza y más, especialmente para el recién nacido.

“Siempre todos los donativos son bien recibidos, y cualquier empresa que se quiera unir a nosotros, tenemos los recibos de deducibilidad, lo que es el atractivo […] Siempre estamos abiertos en nuestras páginas y redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook ambas como Cuna de Cartón o Cuna de Cartón Sonora”, manifestó.

EXP/DL/EV/ENE/2020