Los tres pasos para denunciar el acoso

Piden dar formalidad a los señalamientos a través del Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género.

HERMOSILLO, SON.- Siguiendo tres sencillos pasos que concluyen al enviar un correo electrónico se puede presentar una acusación por acoso en la Universidad de Sonora; aunque en redes sociales existen al menos 28 maestros, alumnos y empleados denunciados, la Rectoría pide dar formalidad a los señalamientos a través del Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de género.

“Las denuncias en redes sociales nos alertan de que algo está sucediendo, pero no son una acusación, las denuncias formales deben presentarse ante la Comisión de Derechos Universitarios, ¿cómo hacerlo?

Se acude ante la CDU y se presenta la denuncia por escrito, a través de un formato de denuncia, esa es la manera de formalizar y también se puede enviar por correo electrónico, especialmente porque estamos en una universidad con tres unidades y seis campus, con instalaciones donde no hay representación de la CDU; entonces ahí usarán un formato y lo enviarán por correo electrónico”, explicó María Rita Plancarte Martínez.

1.- Identificar el tipo de violencia.-La Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison detalló que para presentar una denuncia lo primero es identificar el tipo de violencia: ya sea física, verbal, psicológica, sexual, institucional o de otro tipo.

2.-Buscar orientación.- Después hay que buscar información sobre qué hacer en las dependencias académicas o administrativas, como la coordinación de programa, jefatura del Departamento, Dirección de la División, etc.

3.- Dar formalidad a la acusación.-Esto se hace ante la Comisión de Derechos Universitarios, por escrito y firmando el formato de la denuncia. En este punto se proporcionará a la víctima toda la información para iniciar el procedimiento, asesoría jurídica y psicológica,en caso que se requiera.

También se puede denunciar en el correo electrónico atencion. genero@unison.mx A partir de las denuncias en redes sociales acompañadas del hashtag #metoo, difundidas en la cuenta @metoounison en Twitter creada en marzo de 2019, hay 27 hombres denunciados con nombre y área donde se desempeñan; hay maestros, alumnos y empleados señalados, pero el Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia de Género apenas tiene a una persona acusada.

OBJETO DEL PROTOCOLO

Es un mecanismo administrativo para la prevención, investigación, atención, seguimiento y sanción de la violencia de género y sexual en la Universidad de Sonora que contiene procedimientos para que las personas que se encuentren en situación de víctimas de alguna de las formas de violencia de género y sexual en el ámbito universitario, puedan tener acceso a las medidas de protección, acompañamiento y asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, evitando al máximo la revictimización.

El alcance de este Protocolo es de orden interno y no sustituye a las leyes ni a las facultades de las instituciones de Procuración y Administración de Justicia contempladas en la legislación internacional, nacional, estatal y municipal. Por el contrario, busca armonizar las protecciones establecidas en estas normatividades en favor de las personas en situación de víctima de algún tipo o modalidad de violencia de género o sexual, de tal forma que cuando los hechos puedan constituir o tipificarse como delitos, se orientará a las personas afectadas sobre su derecho de interponer denuncia ante las instancias correspondientes, además de proporcionarles la asesoría jurídica de la Universidad ante las instancias externas competentes.

En caso de que las personas afectadas decidan no interponer denuncia y opten por el procedimiento administrativo, se les brindará el acompañamiento que requieran, incluyendo el asesoramiento jurídico.