Afectados del Río Sonora esperan hoy amparo de la SCJN

Hoy se podría dictar sentencia sobre un amparo que cuestiona la forma actual de hacer consultas ambientales.

HERMOSILLO, SON.- Hoy se podría dictar sentencia sobre un amparo que cuestiona la forma actual de hacer consultas ambientales, especialmente los procesos con relación a las Manifestaciones de Impacto Ambiental incluidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El amparo fue promovido por los Comités de Cuenca Río Sonora con el acompañamiento legal de Poder, organización defensora de los derechos humanos que detalló que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia encargada de dictar la posible sentencia sobre éste.

Poder comunicó que esta acción concierne a todas las personas y comunidades en México que se vean afectadas por megaproyectos, pues en la actualidad las consultas ambientales se deben solicitar una vez que los promoventes del proyecto han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental.

“El procedimiento deja toda la responsabilidad a las comunidades para la realización de la consulta, además de que implica que éstas deben saber de antemano que existe el proyecto y estar pendientes, por días, semanas o incluso años, de lo que se publica en la Gaceta Ecológica por Internet, en un país como México, donde apenas el 40% de las personas en comunidades rurales tiene acceso a la red”, puntualizaron.

Luis Miguel Cano, asesor legal de los Comités consideró que si dicha ley permanece como está implica mantener un proceso injusto e inequitativo para las comunidades, pues un gran porcentaje de los conflictos ambientales comparten la falta de información y participación efectiva para las comunidades.

El amparo en cuestión pone en tela de juicio los Artículos 31 y 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y los Artículos del 37 al 43 del Reglamento de la mencionada Ley en materia de evaluación de impacto ambiental.