Solicita ayuda para localizar una carga de chiltepín robado

HERMOSILLO, SON.- Braulio Navarro lleva más de 30 años comprando y vendiendo chiltepines de distintas regiones de Sonora como La Aurora, Moctezuma, Baviácora y Nácori Chico, producto que después vende en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Culiacán y Los Mochis.

“Era el fruto de mucho trabajo y sacrificio, no es justo que vengan unos delincuentes a hacer de las suyas. De momento pedimos su colaboración con cualquier dato o información que llegaran a tener que nos pudiera ayudar, es decir, si alguien anduvo por esos rumbos y vio algún pick up o tonelada cargados con costales favor de comentar, ¡cualquier información es muy importante!”, destacó.

El chiltepín, chiltepe o también llamado chile del monte, ají pajarito, es un chile de la especie Capsicum annum utilizado en toda América, desde el norte de México hasta Sudamérica.

Su uso es frecuente en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Puebla.

En México se disfruta en platillos como el menudo, el pozole o el tapixte en Veracruz, así como cualquier tipo de sopas.

Su uso agrega un toque muy picoso a los platillos, sin hacerlos perder su sabor original.

El chiltepín generalmente se recolecta en estado silvestre cuando aún presenta una maduración incompleta, para posteriormente ponerse a secar, es común que en la zona rural forme parte del huerto familiar, junto con otras plantas de uso común.

EXP/DS/EV/ENE/2020