Serían 300 mil hermosillenses los que consumen agua con arsénico, revela investigadora de la Unison

A pesar de que el agua potable de la capital del estado contiene una cantidad de arsénico por debajo de la Norma 127 que exige la Secretaría de Salud, los niveles existentes no dejan de ser peligrosos.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que el agua potable de la capital del estado contiene una cantidad de arsénico por debajo de la Norma 127 que exige la Secretaría de Salud, los niveles existentes no dejan de ser peligrosos y atentan contra la salud de las personas, consideró Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora.

En entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7, reveló que en este año, la zona norte del municipio es la más afectada al detectarse niveles de arsénico que rebasan la cifra de miligramos por litro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como máxima para el consumo humano.

Alrededor de 300 mil personas podrían ser las que actualmente consuman agua con arsénico, un metaloide altamente tóxico que se distribuye en el ambiente y puede causar afectaciones como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.

“No podemos generalizar que no hace daño la presencia de arsénico en el agua, es peligroso para la salud, la zona norte es la más afectada: ejidos como la Victoria, Tazajal y colonias de Hermosillo como La Joya, Palermo”, indicó.