Macabro hallazgo de cuatro osamentas en Bahía de Kino

Los restos óseos de al menos cuatro personas fueron encontrados en las inmediaciones de la Carretera 36 sur que circula perpendicular a la carretera 100 que va a Bahía de Kino.

HERMOSILLO, SON.- Los restos óseos de al cuatro personas fueron encontrados en las inmediaciones de la carretera 36 sur, que circula perpendicular a la carretera 100 que va a Bahía de Kino.

El primer hallazgo se trató de varios huesos esparcidos por fuera de un hoyo en el suelo, por unos momentos la vida le dio un vuelco a Ceci Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras de Sonora (MBS), cuando un llamado anónimo le afirmó que los restos de su hijo Marco Antonio se encontraban en alguna parte de esa carretera.

La osamenta fue encontrada dentro de una fosa 'reutilizada', la cual es la segunda detectada durante la búsqueda del colectivo rastreador.

Fue el mes de mayo de 2019 cuando un comando “levantó” a dos varones en Kino Viejo; se trataba de uno de 15 años y Marco Antonio de 34, ambos hijos de Ceci.

Desde entonces se ha dedicado a buscar a Marco Antonio, puesto que al menor se lo regresaron el 10 de mayo como regalo de Día de las Madres.

Ese mismo mes un sujeto intentó una extorsión al exigir cinco mil pesos a la líder de MBS para "entregarle” a su hijo, fue así, que en un momento alguien más la llevó a esa zona de la carretera 36, le señaló un lugar y le dijo "cava ahí".

'Vaca vestida'

Ceci Flores excavó más de medio metro hasta encontrar una osamenta que vestía ropa de varón parecida a la de su hijo, sin embargo no se trataba de huesos humanos, eran los huesos de una vaca a la cual vistieron y enterraron en esa zona.

A nueve meses de ese suceso, Ceci Flores y su colectivo volvió a pasar por la zona, notaron cambios en lo que fue la fosa de la "vaca vestida", pero algo había distinto.

Se acercaron y notaron unos huesos arqueados similares a las costillas, un poco más adelante lo que parecían dos fémures y más lejos dos huesos de brazos.

Removieron un poco la tierra y vieron en ella un maxilar con unas pocas muelas aún pegadas al hueso.

De inmediato comenzaron con la excavación que reveló un cráneo humano, en el cual se percibía un agujero a la altura de la sien izquierda, sin orificio de salida, consistente con el llamado “tiro de gracia”.

Aproximadamente a 60 metros de la primera fosa rumbo al oriente se encontró un fémur semienterrado que trae un pedazo pantalón caqui; además encontraron una playera del equipo de basquetbol del equipo de los Toros de Chicago.

Alrededor de esa fosa, las Madres Buscadoras detectaron huesos de lo que pareciera ser un tercer cuerpo, el cual se confirmó era un cráneo más, sin cuencas oculares, y una mandíbula; todo eso estaba a 20 metros al nororiente bajó una espesa capa de yerba.

Último tesoro

Con los últimos rayos de luz, las Madres Buscadoras localizaron un 'cuarto' tesoro la tarde de este domingo.

El colectivo señaló que a pesar de que los restos había ropa masculina, las facciones y la estructura osea parece femenina.

Entre los restos encontrados se encontraba una prótesis dental completa de la parte superior.

Hasta la fecha a lo largo de la carretera 100 se han encontrado los restos de al menos 17 personas en diferentes etapas de muerte.