Pocos acuden a vacunarse

En 4 meses en Sonora sólo se ha logrado un 61% de la meta de vacunación contra la influenza.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de los riesgos y de que hay en existencia biológicos para prevenir la influenza que se aplican de modo rápido en cualquier clínica u hospital, la Secretaría de Salud en Sonora lamentó que en cuatro meses apenas se ha logrado un 61% de la meta de vacunación estatal contra la influenza que es de 817 mil dosis, las cuales tardan 15 días en comenzar su protección contra esta infección respiratoria.

La aplicación de la vacuna en Sonora se lleva a cabo de manera gratuita independientemente de la afiliación o derechohabiencia del paciente.

El coronavirus es una infección respiratoria aguda (IRA) causada por un novedoso virus denominado 2019-nCoV (coronavirus nuevo del 2019): fue reportado por primera vez el pasado mes de diciembre en la comunidad de Wuhan, China, ubicada a más de 11 mil 800 kilómetros de Hermosillo, Sonora.

En la actualidad el coronavirus se ha contagiado a poco menos de dos mil personas en China con 54 muertes; además hay registros de 400 enfermos en cinco distintos países con apenas nueve defunciones.

El caso más cercano a Sonora es el que ocurrió en los Estados Unidos; en México se han analizado siete casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

En Sonora la temporada pasada se diagnosticaron más de 85 casos de influenza con 10 defunciones, la mayoría por el AH1N1.

EXP/DS/EV/ENE/2020