Sonora

‘Boteadores’ retan orden presidencial


CasetaFoto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Manifestantes pertenecientes al ‘Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora’ entregaron ayer la caseta de cobro 152, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera federal tramo Hermosillo-Nogales, por lo que se reanudó el cobro a automovilistas y choferes de autobuses y camiones por parte de Capufe.

El llamado ‘Movimiento por el Libre Tránsito’ mantuvo tomada la caseta desde agosto de 2017 hasta el 16 de enero de este año, cuando elementos de la Guardia Nacional realizaron el ‘Operativo Caseta Segura’ e impidieron el boteo de los quejosos.

Martín Eugenio Delgado Durazo, vocero del Movimiento en Hermosillo, aseguró que serán 15 días los que no estarán en la plaza de cobro, toda vez que es el plazo que el Gobierno federal estableció para dar respuesta a su demanda de libre tránsito para los sonorenses por las carreteras federales de la entidad, y que en caso de no haber respuesta positiva reanudarán la protesta.

Asimismo, aseguró que un Juzgado federal les otorgó un amparo con el cual pueden realizar el boteo en el lugar; no obstante, por gestiones del diputado federal Javier Lamarque Cano, se logró que sus demandas sean escuchadas por la Federación para atender su exigencia de transitar libremente por ser residentes de Sonora.

Sobre el supuesto amparo, afirmó que éste establece que los elementos de la Guardia Nacional no los pueden amagar o prohibirles pedir recursos a los automovilistas para sostener su lucha, y reiteró que si en 15 días no hay solución, tomarán la caseta de nueva cuenta.

EXP/RL/EV/ENE/2020

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721