Manifestantes liberan caseta de la carretera Hermosillo-Nogales

Manifestantes pertenecientes al Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora se retiraron de la plaza de cobro no. 152, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera federal tramo Hermosillo-Nogales.

HERMOSILLO, SON.- Manifestantes pertenecientes al Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora se retiraron de la plaza de cobro no. 152, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera federal tramo Hermosillo-Nogales, por lo que se reanudó el cobro a automovilistas y chóferes de autobuses y camiones que utilizan esta vía de comunicación, la cual mantuvieron liberada desde agosto del 2017 y obligó la presencia de elementos de la Guardia Nacional desde el 16 de enero, acción que inhibió el “boteo” con el que los quejosos solventaban su protesta.

Martín Eugenio Delgado Durazo, vocero del Movimiento en Hermosillo, aseguró que serán 15 días los que no estarán en la plaza de cobro toda vez que es el plazo de tiempo que el Gobierno Federal estableció para dar respuesta a su demanda de libre tránsito para los sonorenses por las carreteras federales de la entidad, en caso de no haber respuesta positiva reanudarán la protesta.

Asimismo aseguró que un Juzgado Federal les otorgó un amparo con el cual pueden realizar el “boteo” en el lugar, no obstante por gestiones del diputado federal Javier Lamarque Cano, logró que sus demandas sean escuchadas por la Federación para atender su exigencia de transitar libremente por ser residentes de Sonora.

Ya nos concedieron el amparo y ya podemos botear, ya podemos hacer lo que quiera, pero Javier Lamarque tuvo un acuerdo allá en la Ciudad de México de que en 15 días nos van a resolver lo del programa, entonces nos pidieron una tregua, vamos a darles el voto de confianza como les dijimos. El programa es de residentes pero andan viendo qué mecanismos implementan”.

Sobre el amparo afirmó que éste establece que los elementos de la Guardia Nacional no les pueden amagar o prohibir pedir recursos a los automovilistas para sostener su lucha, situación que calificó como una “cachetada con guante blanco” contra quienes han sido sus detractores, y reiteró que si en 15 días no hay solución, liberarán la caseta de nueva cuenta.