Semarnat fija nuevo compromiso con habitantes de Bacanuchi

De nueva cuenta se realizó en Bacanuchi una reunión pública de información sobre la presa de jales de Grupo México, misma que contó con la presencia de autoridades de la Semarnat.

HERMOSILLO, SON.- De nueva cuenta se realizó en Bacanuchi una reunión pública de información sobre la presa de jales de Grupo México, misma que contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ella las personas afectadas por el derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi insistieron en que no quieren la presa de jales, y demandaron los resultados de la inspección de la presa, solución a los pozos contaminados y la potabilizadora que no funciona, y caminos seguros, pues Grupo México aisló a la comunidad desde que construyó la presa.

La organización Poder informó a través de sus redes sociales que la Semarnat se comprometió con la comunidad de Bacanuchi a dar resultados a dichas demandas en febrero próximo.

Detalló también que el encuentro se realizó acorde a las instrucciones del Juzgado IX de Agua Prieta, que determinó que la reunión de junio pasado no había cumplido debidamente con el mandato de informar sobre los posibles riesgos de la megapresa.

Dicha reunión fue primero a puerta cerrada con personas quejosas, firmantes del amparo, para cumplir con los requisitos legales, y que posteriormente se abrió a la comunidad.