Fortalecerán producción del bacanora

Firma la Secretaría de Economía convenio de colaboración con la Unison.

HERMOSILLO, SON.- Para fortalecer la producción y comercialización de la Denominación de Origen Bacanora, como lo ha hecho desde el inicio la actual administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y la Universidad de Sonora, firmaron un convenio de colaboración para el arranque del Centro de Referencia Agave-bacanora, indicó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía enfatizó que con esta acción se busca desarrollar un modelo de integración y profesionalización de los eslabones de la cadena productiva, a través del impulso de sus capacidades y la generación de paquetes tecnológicos que permitan alcanzar un crecimiento económico sustentable para la Denominación de Origen Bacanora.

“Un proceso donde se van a conjuntar la experiencia técnica de sus académicos, la experiencia de los productores, donde la sugerencia va a estar al día, donde el Gobierno va a estar muy atento y también la universidad, creo que esto va a potencializar de una manera muy importante la calidad del producto y las mejoras que estamos realizando”, afirmó.

“Este día es importante porque la Unison apoya con un espacio de dos hectáreas para iniciar con más de seis mil plantas”, expresó.

Promoción

Por su parte, José Luis Hernández Ibarra, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, agradeció a la administración que encabeza la gobernadora Pavlovich por apostarle a la producción del bacanora y promover esta bebida típica de Sonora a nivel nacional e internacional.

“Hace 100 años se producían más litros de bacanora en Sonora que en la actualidad, estamos hablando de una producción hace 100 años de 800 mil litros y actualmente 300 mil litros; ahora que llegué al Consejo el año pasado contábamos con 300 hectáreas de sembradíos de agave, en este momento tenemos poco más de las 500 hectáreas y la apuesta que tiene el Consejo es llegar a cinco mil hectáreas para ser un producto competitivo en el mercado internacional”, dijo.

Son tres etapas las que comprenderá este proceso, mencionó Hernández Ibarra, primero la plantación, segundo la producción y tercero la comercialización del producto.

Este convenio se suma a una serie de acciones que ha hecho el Consejo con otras instituciones educativas e iniciativa privada en la promoción del bacanora.

Añadió que esta formalización se ha realizado con instituciones de Educación Media Superior en los municipios de Altar, Ures y Vícam.

Para el mundo

Enrique Velázquez Contreras, rector de la Unison, comentó que este convenio, así como el que firmaron junto al Gobierno del Estado con la empresa china Alibaba, colocarán en poco tiempo al bacanora en la vista internacional.

“Nos van a certificar en economía digital para que el producto efectivamente esté disponible en todo el mundo, este bacanora ojalá dentro de no mucho tiempo pudiera estar compitiendo con el tequila y con el mezcal como una bebida reconocida a nivel mundial”, afirmó.

EXP/KM/EV/ENE/2020