Sonora

Sonora, una región estratégica para la producción de jitomate


20140319 142009 002 jitomates expreso01272017wImagen ilustrativa. (Archivo digital / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Para lograr consolidar a México como una potencia exportadora de jitomate, se propone que las regiones estratégicas de este cultivo en Sonora adopten una serie de recomendaciones que maximicen su producción.

En total son tres motores de planeación sugeridos para potenciar este cultivo en la entidad, entre los que se encuentran el fomentar la tecnología aplicada al campo, la sustentabilidad en la producción agrícola y la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Dichos rubros son una propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se incluye en la Planeación Nacional Agrícola para el periodo 2017-2030.

En este documento la Sagarpa explica que las estrategias buscan llegar a nuevos mercados en Estados miembros de la Unión Europea y Asia-Pacífico, y consolidar las exportaciones en Canadá, Estados Unidos, Chile y Japón.

DATO

México es el principal proveedor de jitomate a nivel mundial, con una participación en el mercado internacional del 25.11% del valor de las exportaciones mundiales.

En cifras

90.67% de las importaciones de jitomate de Estados Unidos fueron cubiertas por México durante 2016.
100% de los requerimientos nacionales de jitomate se cubren con producción interna.
39.41% han aumentado las importaciones mundiales de este producto en la última década.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721