Sonora a salvo de coronavirus, no se han detectado casos

Los sistemas de vigilancia epidemiológica y todo el sistema hospitalario no han detectado ningún caso de coronavirus en el Estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Hasta el momento, los sistemas de vigilancia epidemiológica y todo el sistema hospitalario no han detectado ningún caso sospechoso de la enfermedad respiratoria febril por coronavirus en el estado de Sonora, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

Ante la inexistencia de casos de este nuevo virus asiático en Sonora, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado indicó que es importante prestar atención para prevenir otro tipo de afecciones como la influenza, pues hay mayor evidencia sobre la mortalidad de este virus y se le presta poca atención.

Aparentemente, 2 de cada 100 personas que se enfermen (con coronavirus) estarían en condiciones de riesgo de muerte. Para contextualizarlo, la influenza produce 10 cuadros mortales de cada 100 personas que se enfermen”, mencionó.

Aún sin subestimar la introducción del nuevo virus a la entidad, dijo el funcionario, es importante tomar en cuenta que existen riegos mayores, especialmente en esta época del año donde históricamente el riesgo de contagio por influenza es más alto.

De tal forma, recomendó a la población en general tomar las medidas precautorias universales contra enfermedades respiratorias como el lavado constante de manos cada contacto, usar antibacterial, evitar llevarse las manos a la boca, especialmente si hay síntomas de infección, evitar el saludo de mano así como ir al médico.