Influenza, más letal que coronavirus: especialista de Unison

Su letalidad oscila entre el 2%, por ello es importante mencionar que resulta más letal la influencia, cuyos índices varían entre el 8 y el 10%.

HERMOSILLO, SON.- La alerta epidemiológica en relación a los casos del coronavirus es más que nada una medida de prevención, pues todavía se estudia cómo se transmite y qué tan letal es, informó Denisse Rivera de la Torre, docente de Medicina en la Universidad de Sonora.

La especialista señaló que este tipo de medidas tomadas por la Secretaría de Salud son normales y deben de accionarse ante la presencia de un brote epidémico, y no tanto por la gravedad del virus.

Éste no ha manifestado una letalidad que preocupe como el ántrax, pero sí es necesario hacer estudios y ver qué pasa y cómo se comporta en la sociedad, porque la genética poblacional de cada país es diferente”, explicó.

Su letalidad oscila entre el 2%, por ello es importante mencionar que resulta más letal la influencia, cuyos índices varían entre el 8 y el 10%.

Agregó que no es la primera vez que se identifica un tipo coronavirus, pues es algo que se ha identificado a través de los siglos.

Actualmente existen siete tipos, y la manifestación clínica de este virus en la especie humana es por vía respiratoria… La letalidad no es muy aumentada, no es de preocuparse, para el caso del coronavirus 2019-nCov”, indicó.

La experta agregó que los coronavirus se pueden transmitir de persona a personas por gotas, es decir al toser, estornudar o estar a menos de un metro de distancia de alguien más, así como por contacto al saludar con la mano o de beso.

Destacó también que su sintomatología es similar a la de un resfriado, por lo que esto no significa que el resfriado común sea coronavirus.

¿Sabías que…?

Los especialistas recomiendan a las personas que viajaron a algún país asiático y presentan un cuadro de tos y fiebre a asistir a los servicios del sector salud.