En riesgo, Derechos Humanos de avalarse iniciativas al SPJ: México Evalúa

Las iniciativas de reforma al Sistema de Justicia Penal de México contienen planteamientos que de aprobarse significarían un retroceso a en materia de impartición de justicia, externó María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

HERMOSILLO, SON.- Las iniciativas de reforma al Sistema de Justicia Penal de México contienen planteamientos que de aprobarse significarían un retroceso a en materia de impartición de justicia, las cuales deben ser revisadas a fondo para evitar se validen acciones que pondrían en riesgo derechos humanos de los mexicanos, externó María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

En entrevista para EXPRESO, la responsable del Programa de Justicia comentó que esta situación ya se había visualizado por las aprobaciones previas al artículo 19 constitucional sobre la ampliación del catálogo de delitos, la Ley de Extinción de Dominio y otras leyes relacionadas con delitos fiscales, por lo que esperan que las iniciativas no prosperen para que no rompan el equilibrio de la justicia en el país.

“El mejor escenario es que estas iniciativas no prosperen, que ni siquiera logren entrar a la legislatura federal porque están violentando todos los principios y principios que nos da el sistema actualmente vigente en el país; estamos viendo violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia, inclusive y eso creo que fue también muy grave se están dando iniciativas que van a vulnerar la independencia judicial y por supuesto la violación de derechos humanos”.

De aprobarse estas iniciativas es previsible haya exceso punitivo del Estado y el aparato de justicia sobre los ciudadanos, asentó María Novoa, sobre todo en las poblaciones con menor acceso a la justicia y en situación de pobreza, por tal motivo la propuesta de México Evalúa y organizaciones nacionales es lograr para el proceso.

“Creo que es el mejor escenario, la idea es que no lleguen a entrar a este periodo legislativo que sea un proceso que inclusive no tengamos ni siquiera activar ningún debate legislativo con propuestas; de todas maneras se están haciendo análisis profundos de las propuestas y haciendo propuestas distintas, que de alguna manera nos ayuden si esto logra entrar para que logremos tener una capacidad de debate que permita lograr no se aprueben”.

*Preocupa la figura del arraigo*

Sobre el arraigo comentó que esta medida judicial está acotada a delitos federales, no obstante la iniciativa de reforma contempla ampliar el arraigo a todo tipo de delitos, es decir desde un robo simple hasta delitos a la salud, lo cual asegura agrava que una figura jurídica casi inactiva en el país tenga auge de aprobarse las nuevas propuestas.

“Igualmente en las iniciativas se están planteando que se acepten pruebas ilícitas en el procedimiento penal, inclusive pruebas que puedan haber sido resultado de la tortura, entonces aquí creo yo que es el peor panorama el peor escenario que podemos tener en términos de violar derechos fundamentales de las personas, aquí estamos hablando tanto de víctimas como de imputados o procesados”.

María Novoa comentó que han tenido acercamientos con fiscalías y poderes judiciales estatales, quienes les han señalado los riesgos de perder toda la inversión hecha en una década donde el mayor impacto es en las autoridades locales, con lo cual se desmantelaría lo construido con consecuencias de inseguridad jurídica, política e institucional.

“El principio de la oralidad queda totalmente afectado prácticamente se va a volver a la escritura, a la opacidad, a la nula transparencia del proceso penal que era uno de los grandes que hemos tenido con este sistema penal acusatorio. La verdad es un tema de alto nivel donde no dejamos de evidenciar que tenemos problemas, el Sistema de Justicia en su operación tiene dificultades por eso tenemos esos niveles de impunidad”.

Por último, consideró que la solución es llevar el debate nacional para definir una política de Estado con visión clara y definida, además de voluntad política para toma de decisiones necesarias y transformar la procuración de justicia en el país, con lo cual tampoco se perdería el sistema humanista de la justicia.