Ruega a ‘la maña’ para hallar a hijo

Víctor, de 17 años, desapareció hace más de 7 años en Nogales.

HERMOSILLO, SON.- “Yo le digo a ‘la maña’, que me deje encontrar a mi hijo, ustedes son padres, son hijos, son esposos”, es el desgarrador mensaje de Víctor Manuel Bojórquez Arredondo, padre de un menor desaparecido.

Bojórquez Arredondo, busca a su hijo Víctor, desaparecido el 17 de septiembre del 2012, quien “cometió el error de tener una novia que era novia de un narco”.

“Yo le pido permiso a ‘la maña’ directamente… que se pongan por dos segundos en el dolor que sentimos nosotros, que nos den el permiso, pero sobre todo que Dios los bendiga…”.

Don Víctor se considera un activista por los derechos humanos, y, en sus propias palabras, busca a su hijo para darle cristiana sepultura, tener una tumba donde llorarle, donde decir una oración.

El nogalense de oficio transportista, explicó que está creando una organización de buscadores de desaparecidos en esta ciudad frontera.

“Nogales está plagado de fosas clandestinas, de cuerpos de personas desaparecidas, y estamos dispuestos a buscar a nuestros seres queridos”, comentó.

El padre de Víctor, desaparecido a los 17 años, que no está capacitado para las búsquedas, pero tiene todas las ganas y capacidad para encontrar a su hijo con sus propios medios.

“Pronto voy a dar una fecha para reunirnos los familiares de desaparecidos para crear una agrupación y realizar rastreos por donde sea necesario”, dijo.

Dijo que se reunirán en la Plaza Luis Donaldo Colosio, y están todos invitados, incluso los medios de comunicación.

También anunció que cuando estén listos, harán una marcha con todas sus herramientas, anunciando la búsqueda de sus familiares.

Al preguntarle si aceptaría la ayuda de la Agencia Ministerial de Investigaciones, del Estado, o de la Policía Municipal, el afectado se mostró desconfiado.

“No vamos a invitar a ninguno de la Municipal, ni del Estado, nosotros vamos a pedir el apoyo de la Guardia Nacional que es en quienes confiamos”, dijo.

Víctor Bojórquez denunció que el año pasado llegaron a Nogales agrupaciones de rastreadoras, pero solo vinieron a destruir lo que teníamos.

“Nomás llegaron, se adueñaron de toda la organización, prometieron y jamás volvieron”, dijo.

También denunció la presencia de líderes que se inventaron desaparecidos, lo cual fue falso, pues solamente hicieron grilla para que el movimiento se disolviera y desapareciera.

“Ahora vamos a cuidarnos y vamos a comenzar la búsqueda sin pedir permiso a nadie, solamente la protección de la Guardia Nacional”, explicó.

Sobre ‘la maña’

Sobre “la maña”, en Nogales se utiliza para referirse a las organizaciones del narcotráfico que existen, de una manera general, y sin que suene ya a despectivo.

Y refiriéndose a la maña o grupos de narcotraficantes, dijo:

“En ustedes aun hay nobleza y amor al prójimo… Dennos ‘chance’ nada más. Nosotros no buscamos hacerles daño, ni siquiera queremos justicia, sólo queremos encontrar a nuestros seres queridos en mi caso a mi hijo, pero otros buscan a sus abuelos, sus padres y sus hermanos… ni queremos criminalizar ni poner a trabajar a las autoridades…”, señaló.

Y remató con una frase lapidaria Don Víctor Bojórquez:

“Justicia no queremos, la justicia vendrá de parte de Dios, entonces hay que darle chance a Dios sólo él sabe cómo va a hacer las cosas…”, externó.

EXP/SG/EV/ENE/2020