Piden dar opción a viejitos paqueteros

Aprueba la Diputación Permanente enviar exhorto al Ejecutivo estatal.

HERMOSILLO, SON.- Para que se diseñen estrategias a fin de apoyar a hombres y mujeres de la tercera edad que laboran como paqueteros en centros comerciales, y que la medida de la restricción de bolsas de plástico no les afecte en su economía, la Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto al Ejecutivo estatal.

Ante los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la legisladora por el PT Magdalena Uribe señaló que estas personas viven de eso y que pertenecen a un grupo vulnerable, por lo que buscan proteger de alguna manera su fuente de trabajo.

“Esa moneda que les da uno cuando ellos empacan las cosas del supermercado es lo que les da para vivir, pero además así ellos se sientes vivos, activos y productivos y es necesario cuidar esa fuente de trabajo para ellos”, consideró.

Daño colateral

Indicó que es un hecho que el medio ambiente y el mundo se verá beneficiado por la aprobación de dichas medidas, pero hay que pensar en los daños colaterales y uno de ellos son precisamente las personas que se dedican a empacar las cosas en los supermercados, quienes son todos de la tercera edad.

“Es imperativo resaltar que varios sectores se verán afectados en el orden económico como consecuencia de esta medida, los empacadores voluntarios son en su mayoría personas de la tercera edad que carecen de un empleo y de una pensión, ellos no reciben un salario fijo, lo único que reciben es su mandil y la aportación que les dan las personas a las que les empacan”, expuso.

Es necesario, dijo, generar políticas que ayuden a mitigar el efecto negativo que la restricción de las bolsas de plástico puedan ocasionar.

EXP/LM/EV/ENE/2020