Amenazan con castigo penal a manifestantes del Oomapas Navojoa

NAVOJOA, SON.- Por el delito de coalición que se castiga con tres meses a dos años de cárcel por el Código Penal de Sonora, podrían ser denunciados los funcionarios públicos que mantienen cerrado el Palacio Municipal de Navojoa e impiden su correcto funcionamiento.

El director jurídico de la comuna, Felipe Abel Merino Aragón, indicó que el artículo 182 especifica que el delito de coalición se constituye cuando dos o más servidores públicos se unen para impedir el normal funcionamiento de la administración municipal, estatal o de organismos descentralizados del estado.

“No existe la intención de la administración de criminalizar a nadie, lo que queremos es que sepan que están cometiendo una irregularidad, no están dentro de las garantías que les confiere la constitución, queremos que las cosas vuelvan a la normalidad, no queremos criminalizar a nadie”, puntualizó.

Explicó que ya existe la denuncia ante el Ministerio Público por este delito en contra de los funcionarios que resulten responsables, por lo que los exhortó a permitir que los empleados de palacio que regresen a sus puestos de trabajo.

Finalmente dijo que también existen otras carpetas de investigación por el bloqueo de la calle pesqueira y el paro de algunas bombas del Oomapas, supuestamente por parte de los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal.

Lo anterior luego de que trabajadores del sindicato de Oomapas Navojoa tomaran el Palacio Municipal en medida de protesta ante las presuntas irregularidades cometidas por la alcaldesa María del Rosario Quintero.

EXP/ER/EV/ENE/2020