La CEDH emitió 33 recomendaciones en 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2019, emitió un total de 33 recomendaciones a diferentes dependencias.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2019, emitió un total de 33 recomendaciones a diferentes dependencias por determinar que hubo violaciones a las garantías individuales por parte de funcionarios públicos entre ellas a la Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, informó Juan Diego Martínez Murrieta.

De las recomendaciones emitidas a los ayuntamientos indicó que fueron dirigidas a las policías municipales y en específico a agentes, jueces calificadores y médicos legistas por abuso de autoridad y omisión en el proceso de detención de personas.

El Secretario General del organismo defensor en Sonora detalló que a la Policía Municipal de Hermosillo se emitió recomendaciones por el fallecimiento de dos indigentes los cuales se suscitaron uno en la comandancia Centro y uno más en las Norte; a la Policía de Cajeme por una persona fallecida tras una riña en celda y un detenido desaparecido, mientras que a la corporación policiaca de Navojoa por un detenido que se suicidó en las instalaciones de la comandancia.

Entre las dependencias estatales con más recomendaciones destacan la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), el Isssteson y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

“En el caso de la Fiscalía General de Justicia fue por dilación en la procuración de justicia, quejosos que han presentado denuncias o querellas y se duelen de que los agentes del Ministerio Público no le dan el trámite debido”, expuso.

TAGS: