Advierten alza en precios de canasta básica

Productores, comerciantes y clientes en Sonora advierten que los precios de los productos de la canasta básica, incluyendo la tortilla, la carne y la leche, registrarán un incremento.

HERMOSILLO, SON.- Productores, comerciantes y clientes en Sonora advierten que los precios de los productos de la canasta básica, incluyendo la tortilla, la carne y la leche, registrarán un incremento en los próximos días que afectará al bolsillo de todas las familias.

Agregaron que la causa de este incremento futuro se debe a varios factores, entre ellos el aumento a los salarios mínimos, el encarecimiento de los insumos y la inestabilidad en los mercados internacionales.

Un estudio comparativo realizado por el diario La Jornada, que monitoreó el costo de 80 productos de consumo básico en los hogares, desde artículos de limpieza, higiene personal y alimentos, durante los primeros 15 días del presente año, detectó que el aumento en los precios con respecto a la primera quincena de diciembre es de 99 pesos con 47 centavos, lo que implica un encarecimiento del 3.47%.

Centro de Hermosillo Comerciantes del Mercado Municipal en el Centro de Hermosillo afirman que la escalada en los precios inició desde noviembre pasado, pero para los clientes fue prácticamente imperceptible.

Esto debido a las fiestas decembrinas que motivan el consumo en general, reportando notables incrementos a partir de enero en productos como las frutas y verduras, en especial el chile verde, pepino, frijol, cebolla, calabaza, tomate y aguacate que siempre es fiel a su costo elevado.

Otro de los productos que registró un alto consumo en las fiestas de fin de año y que nuevamente será muy requerido por las fiestas del Día de la Candelaria, pero que se ha encarecido hasta el doble de su precio regular en los mercados y tiendas de autoservicio, son las hojas de maíz que se re- quieren para la elaboración de los tamales.

Los insumos

Esta escalada en los precios se debe a que, para los productores y vendedores, se encarecieron los costos del combustible, fletes, gas, energía eléctrica, el pago de salarios, entre otros gastos operativos, reconoció Martín Humberto Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo.

“Como se nos incrementaron todos los gastos operativos e insumos, pues sí se ha encarecido el precio de la tortilla y todos los productos están subiendo, desde que dicen aumentó el salario mínimo inició la escalada, porque todos los costos se nos incrementan y en alguna parte se debe ver reflejado, que es en el producto final al consumidor”, explicó Zalazar Zazueta.