Perros callejeros ‘invaden’ Nogales

Las jaurías deambulan por las diferentes colonias; perros sin dueño que atacan de 5 a 8 veces a la semana.

NOGALES, SON.- Una alerta por jaurías de perros salvajes que pueden atacar a personas, lanzaron el director del Centro Antirrábico, Javier Romero Rodríguez y la epidemióloga Esther Solís Blanco: esta última alertó por enfermedades que los canes transmiten.

El Médico Veterinario Zootecnista informó que se han reportado ataques en terrenos baldíos y calles de la ciudad.

“Se ha dado incluso que atacan a los becerros y borregos en la zona de Mascareñas, pero algunos ataques se han realizado contra personas dentro de terrenos solitarios en áreas urbanas”, comentó.

Romero Rodríguez, informó que no han atrapado a los perros salvajes que atacaron a un niño que estuvo entre la vida y la muerte hace unos meses.

Sobre los ataques de canes en contra de personas, comentó que debe existir demandante para que las denuncias adquieran seriedad, y muy importante, que haya testigos.

Educación

Comentó que realizan visitas a las escuelas para educar a los estudiantes:

“Nuestro proyecto incluye ir a las escuelas para concientizar a los niños, ya que ellos serán adultos responsables. Recordemos que no es un perro, que es un dueño irresponsable”.

Sobre los niños y adultos atacados, dijo que se ha presentado dentro de la propiedad privada, entre cerros que están en medio de las colonias.

“Los perros agresores no tienen dueños, y hemos atrapado algunos, porque hacemos operativos para que no vuelvan a repetirse estos ataques. Invitamos a la ciudadanía a que sean dueños responsables, porque pasan los casos, y no aparecen los dueños de los perros”, señaló.

Registran hasta 8 ataques por semana

Según informes oficiales alrededor de 5 a 8 casos son reportados al número de emergencias 911 cada semana en diferentes sectores de la ciudad, las autoridades preventivas estiman que otro número similar de casos no son reportados.

De cada 10 casos reportados, seis suelen ser por perros callejeros, es decir, no son ubicados por las autoridades y difícilmente son localizados para su revisión y para ser puestos bajo observación y/o en cuarentena.

Se sabe que los incidentes de mordeduras son muy comunes en las escuelas cuando las madres de familia llevan a sus hijos a clases y son seguidos por sus perros, siendo que otros niños por curiosidad intentan tocar al can y éstos por instinto los muerden al no conocerlos.

Otras víctimas frecuentes suelen ser los trabajadores ambulantes, personas que entregan correo y cobradores que trabajan en motocicletas por las calles de la ciudad, principalmente en colonias de la periferia.

Las radios de frecuencia policiaca registran todos los días varios casos de personas mordidas por canes.

Un millón de ‘amigos’

Esther Solís Blanco, epidemióloga de la Secretaría de Salud, comentó que en Nogales hay por lo menos siete perros por cada habitante.

Esto indica que si en esta ciudad hay al menos 250 mil habitantes, multiplicado por 7 perros nos da la escandalosa cantidad de 1.7 millones de perros en la ciudad, lo cual es altamente insalubre y peligroso.

Indicó que niños y adultos deben estar alerta y no acercarse a perros desconocidos.

Los perros tienen sus territorios, y no se pueden acercar, sobre todo si es en el monte, sobre todo de noche.

“Muchas veces pasamos y el perro está muy bonito y lo queremos acariciar, pero es un perro salvaje y no quiere ser acariciado y siente una agresión, y reacciona mordiendo a la gente”, comentó.

“Nosotros intentamos vacunar,esterilizar, vigilar, pero estamos muy lejos de la realidad, porque ya nos ha rebasado, hemos visto en las colonias que en una sola casa tienen hasta siete perros”, externó.

EXP/SG/EV/ENE/2020