Frenan ‘boteo’ en casetas de cobro

Elementos de la Guardia Nacional arribaron ayer por la madrugada a las casetas de cobro con el fin de establecer un operativo de seguridad

HERMOSILLO, SON.- Elementos de la Guardia Nacional arribaron ayer por la madrugada a las casetas de cobro 151 de Guaymas, 152 de Hermosillo y 153 de Magdalena con el fin de establecer un operativo de seguridad, agilizar el tránsito y evitar que manifestantes continúen con las acciones de “boteo”.

Luego de tomar el control, las fuerzas federales solicitaron a los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito Sonora que se retiraran o dejaran las labores de recaudación que vienen haciendo desde el año 2017, fecha en que tomaron las seis casetas existentes en la entidad.

En ninguno de los tres operativos de ayer hubo desalojo. Ninguna autoridad federal carretera ha emitido un comunicado sobre el operativo de ‘toma de control’ de al menos tres casetas de peaje en Sonora.

En  la caseta de Esperanza los manifestantes continuaban ayer por la tarde con las acciones de boteo.

Las personas que mantenían tomada la caseta 152 ubicada a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal tramo Hermosillo-Nogales, dijeron que ellos se mantendrán en el lugar pese a la presencia de las autoridades federales.

La llegada

Aproximadamente a las 4:30 horas un grupo de 40 elementos de la Guardia Nacional se apostaron en el lugar, situación que causó inquietud en los manifestantes que desde hace meses levantaron las plumas de la caseta

de cobro en demanda de libre tránsito para los sonorenses por la vía de comunicación, pues temen ser retirados del lugar.

“Se van a mantener aquí y nosotros también nos vamos a mantener hasta que se llegue a una solución, que los sonorenses no paguen las casetas, acuérdate que hace dos meses se hizo una iniciativa que ya está aprobada para la eliminación de las casetas y estamos esperando que corra.

Teníamos una mesa de diálogo en la Ciudad de México, estamos esperando la fecha donde nos iban a ampliar el

programa de residentes”, comentó. (Con información de Claudia Alejandri y Roberto López)