Siguen 3 líneas de investigación en el Isssteson

Trabajadores al parecer están implicados en el robo de medicamentos.

HERMOSILLO, SON.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora tiene tres líneas de investigación por el robo de medicamentos contra el cáncer en la farmacia del Isssteson, además que si comprueba que hay funcionarios públicos involucrados sería un agravante para los delitos de robo, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, más lo que resulte, una vez que el caso se consigne ante el Juez.

Según el Código Penal para el Estado de Sonora, la suma de las penas máximas para estos tres delitos supera los 23 años de prisión, más la multa, reparación del daño e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, advirtió que cuando el Ministerio Público consigne el caso ante el Juez, en caso que haya servidores públicos involucrados, éstos serán separados de su cargo hasta que se dicte sentencia.

“Hay tres líneas de investigación, primero se tiene que comprobar que el medicamento haya ingresado realmente; se tie- ne que dar un seguimiento, en una segunda línea de investigación, a la distribución, manejo hasta la entrega al usuario final, al beneficiado, para determinar qué pasó en el camino y así poder determinar uno o varios culpables, por qué delitos; tenemos una tercera línea de investigación para determinar el manejo de los medicamentos cuando estos van a caducar, porque existe la obligación del proveedor de cambiarlos”, explicó el vocero de la Fiscalía Anticorrupción.

Sospechas

La víspera, el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Pedro Ángel Contreras López, anunció que la Fiscalía Anticorrupción había centrado sus esfuerzos de investigación en cuatro de los 20 empleados del Almacén General de Medicamentos del Isssteson, ubicado en José María Mendoza, entre Gándara y Arizona, en la colonia Balderrama, debido a las responsabilidades y actitud sospechosa de estos presuntos culpables.

Ávila Cortés detalló que como parte del proceso de investigación el Agente del Ministerio Público Especializado ha recibido dos ampliaciones de la denuncia por parte del Isssteson, además que han realizado ocho requerimientos de informe a las autoridades, solicitado cuatro informes de investigación a la policía y tres informes de investigación de autoridades ministeriales.

También seis entrevistas testimoniales, dos inspecciones, dos comparecencias y están pendientes más de 30 interrogatorios a servidores públicos.

El robo

Fue a principios del pasado mes de octubre cuando la Jefatura del Departamento Jurídico del Isssteson denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el robo de 103 cajas de Acetato de Goserelina con un valor de 384 mil 211 pesos con 63 centavos, desde los anaqueles del Almacén General de Medicamentos.

El director del Isssteson detalló que el medicamento robado se llama Zoladex, de 10.8 miligramos y que cada una de las 103 cajas contiene una inyección con un valor en el mercado de tres mil 730 pesos y 21 centavos, los cuales se utilizan para el tratamiento del cáncer de seno y próstata.

EXP/DS/EV/ENE/2020