Sistemática, la revisión a estudiantes: Cecilio Luna

La Aepaf apuesta por la prevención del delito y el consumo de sustancias con la ‘Operación Mochila’, pero vigilando que los derechos de los menores no se vulneren.

HERMOSILLO, SON.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) apuesta por la prevención del delito y el consumo de sustancias con la Operación Mochila, pero vigilando que los derechos de los menores no se vulneren.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf, mencionó que llevan muchos años trabajando en la prevención por medio de la Operación Mochila, resultante de un programa Pipres, auspiciado por la propia Aepaf y acompañada por Seguridad Pública Municipal, Estatal y Atención Ciudadana.

Señaló que se realiza con el consentimiento de estudiantes, maestros, padres de familia y directivos y, si existe alguna conducta que no sea la apropiada o se detecten aspectos que infrinjan cuestiones de los reglamentos escolares o planes de convivencia escolar, se solicita el operativo mochila como tal.

“No es decir que vamos a revisar porque queremos revisar, esto lleva un procedimiento como tal, hay un programa que es sistemático, no es de ocurrencia como en otras partes del país, Sonora en ese sentido está a la vanguardia y lleva a cabo ese programa”.

Luna Salazar describió que al momento de llevar a cabo una revisión a los artículos de los estudiantes se hace uso de binomios caninos, eficaz en la detección de sustancias prohibidas sin necesidad de registrar al menor.

En caso de encontrarse algún objeto sospechoso de inmediato se da seguimiento por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las instancias correspondientes.

EXP/KM/EV/ENE/2020